• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El trabajador que murió en una obra en Rivas-Vaciamadrid tras precipitarse desde una altura de quince metros no llevaba puesto arnés y al andamio sobre el que estaba le faltaba una pieza, lo que originaba un hueco que es por el la víctima ha caído, han denunciado los sindicatos UGT y CCOO.

El suceso mortal ha ocurrido a mediodía en una obra privada y, por causas que se investigan, el trabajador, ecuatoriano de 34 años, casado y con un hijo de 24 meses, ha caído desde un quinto piso, muriendo casi en el acto.

El fallecido, que suma la víctima mortal número 42 en la Comunidad de Madrid en lo que va de año. Tanto UGT como CCOO han denunciado la falta de medidas de seguridad, que han desembocado en la muerte de este trabajador, y han destacado que en un espacio de tres horas se han contabilizado este accidente y otros con sendos heridos graves.

La secretaria de Salud Laboral de UGT, Rosa Robledano, ha afirmado que, según las primeras indagaciones, el accidente mortal se ha debido “a una ausencia constatable de medidas de seguridad”, ya que al andamio en el que trabajaba el fallecido le faltaba una pieza, lo que dejaba abierto un hueco por el finalmente ha caído.

Ha precisado que el trabajador no llevaba arnés, por causa que hay que investigar, lo que habría evitado que se precipitase hasta el suelo.

UGT ha exigido a la Administración y a los empresarios “la máxima atención en la prevención de riesgos laborales, ya que es inadmisible que hayan fallecido ya 42 personas desde enero, lo que indica que la crisis económica está teniendo un efecto perverso en materia de seguridad laboral”.

El sindicato ha destacado que tanto la víctima mortal como uno de los heridos graves contabilizados hoy son inmigrantes, y ha criticado la precarización del mercado de trabajo.

Ha advertido asimismo de la posibilidad de que este verano “se contabilice un número elevado de accidentes” y ha instado a firmar cuando antes los convenios que desarrolla el III Plan Director de Riesgos Laborales.

Por su parte, la Federación de Construcción de CCOO ha afirmado que “la falta de medidas de seguridad” es “evidente” en el siniestro mortal, ya que entre la fachada del edificio en obras y el andamio en el que estaba el trabajador había más de 60 centímetros de separación.

“Otro fallecido más que se podía haber evitado, de haber respetado las medidas de seguridad mínimas en el trabajo con andamios motorizados”, ha añadido, y ha precisado que con el de hoy ya son cinco los trabajadores de la construcción que han fallecido este año.

El responsable de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, ha destacado que esta “trágica” jornada pone de manifiesto “los recortes que están realizando los empresarios madrileños en materia de prevención laboral”, que conllevan “un claro aumento de los accidentes laborales y, cada vez, más graves”.

Plaza ha reclamado al Ejecutivo regional un mayor control de la seguridad laboral a través del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo y también de la Inspección de Trabajo, con la visita a empresas y sanciones a los incumplimientos.

Plaza ha incidido en la necesidad de que los empresarios cumplan la ley y en la importancia de la puesta en marcha del III Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales.

0 0 votos
Valoración

ABC

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios