• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El responsable de Educación del grupo municipal socialista de Madrid, Rafael Merino, tras analizar los centros de enseñanza de la capital, concluye con enorme preocupación que sus condiciones de seguridad son verdaderamente “lamentables e insuficientes”. Explicó que quinientos de setecientos noventa colegios carecen de sistemas de detección de incendios y uno de cada cinco no cuenta con planes de emergencia que determinen con antelación qué deben hacer profesores y alumnos en casos de riesgo, a pesar de que la normativa vigente obliga a hacer estos planes y los correspondientes simulacros.

Además, indicó que “ha descubierto” que dos de cada tres colegios tienen rejas en las ventanas de las aulas, lo que obstaculizaría la salida en caso de incendio, pues carecen de dispositivos que permitan abrirlas desde dentro. Trescientos ochenta centros no tienen toma de agua para casos de incendio y sus puertas son tan estrechas que los bomberos no podrían entrar. Asimismo, el 62 por ciento no ha señalizado debidamente las salidas de emergencia, y la mayoría no cuentan con los extintores previstos por la normativa y muchos de los que existen no funcionan porque ni siquiera pasan las revisiones periódicas correspondientes. En las cocinas de 237 colegios no tienen las dos salidas reglamentadas ni sistemas de protección de incendios en la planta baja. Y, además, en 112 centros las canastas y porterías no están bien sujetas y suelen ser causa habitual de accidentes.

Rafael Merino subraya que “la conservación de los colegios es competencia municipal, o sea obligación del Gobierno de Gallardón y de su concejala del área, Ana Botella”, y los acusa de no velar como deberían porque en los centros de enseñanza de Madrid se cumpla la normativa de prevención de riesgos laborales, evacuación en caso de incendios y protección civil. “Está en juego la seguridad de los trabajadores de la enseñanza y del alumnado”, advierte el concejal socialista.

En el próximo Pleno del Ayuntamiento el PSOE va a pedir que se elabore un Plan Piloto de Seguridad y Evacuación para situaciones de emergencia que se aplique de forma inmediata en todos los colegios públicos, concertados y privados de Madrid. “Este plan -explicó Merino- se pondría en marcha tras la elaboración de una auditoría en todos los centros que determine si cumplen la normativa en estas materias”. Asimismo, propone que se creen comités de seguridad y salud en los que participen las AMPAS, los sindicatos y la dirección de las escuelas, y un programa de reformas de las instalaciones y edificios de aquellos centros que no cumplan la ley en materia de seguridad, evacuación en caso de incendio y protección civil.

0 0 votos
Valoración

Madridiario

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios