• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

A esto se le suma la “sensación de culpa” que a muchas les provoca dejar a sus hijos en el país de origen. Estas son las principales conclusiones que se extraen de un estudio presentado en Madrid en el XXVIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). Este estudio también recoge que otros problemas de sanidad frecuentes en el colectivo inmigrante son los generados por una vivienda en malas condiciones de salubridad o un trabajo sin condiciones suficientes de seguridad.

Estos altos niveles de ansiedad y depresión afectan más a las mujeres ya que, según el doctor José Vázquez, coordinador del Grupo de Atención al Inmigrante de semFYC, son “más vulnerables”, sufren más situaciones de aislamiento y se enfrentan a grandes choques culturales. “Por ejemplo, en el mundo árabe, el papel de la mujer es muy diferente al existente en el mundo occidental”, explicó Vázquez.

“Además, muchas de ellas dejan a sus hijos en el país de origen, y eso les genera sentimientos de culpabilidad que pueden conducir a estos cuadros de patología mental”, añadió el doctor.

Según el experto, un 30% de los problemas de salud que sufren los inmigrantes son mentales. Y es que procesos como la depresión, el insomnio o la ansiedad surgen del propio proceso migratorio y en muchos casos, la falta de recursos hace difícil su superación.

Además, problemas como una situación irregular de residencia, condiciones laborales de alto riesgo, la dificultad de acceso a los servicios sanitarios por falta de información o problemas de comunicación relacionados con el idioma son otros de los factores que pueden agravar esta situación mental.

El estudio también hace un especial hincapié en los problemas de salud que sufren los inmigrantes y que, en ocasiones, les impiden trabajar. Problemas generados por una vivienda en malas condiciones de salubridad, como la transmisión de enfermedades infecciosas como la tuberculosis, la diarrea o la sarna son algunos de los problemas de salud más frecuentes en este colectivo.

“Estos factores de riesgo convierten a las infecciones respiratorias y los problemas gastrointestinales en algunos de los problemas de salud más frecuentes entre los inmigrantes”, explicó el doctor Vázquez.

0 0 votos
Valoración

diariodeibiza.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios