• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Una trabajadora ha llevado ante los tribunales franceses al taller de serigrafía para el que trabajaba, acusando a la empresa de haber permitido la contaminación con éter de glicol, y provocado presuntamente daños cerebrales a su hija durante los meses en que acudió a trabajar embarazada. Es el segundo caso de este tipo que llega a la Justicia francesa.

Según recoge la web especializada en responsabilidad social corporativa Novéthic, Claire Naud ha presentado una demanda contra Sérigraphie Aquitaine Flocage (SAF), a la que acusa de la encefalopatía que sufre su hija Roxane, nacida en 1992, una enfermedad que conlleva graves daños cerebrales y retrasos psicomotores.

El origen de esta afección no ha sido determinado por los médicos, aunque Claire Naud asegura que se debe a la exposición al éter de glicol durante su embarazo. Afirma que durante ese periodo, preocupada por los posibles efectos que tendrían en el feto las sustancias tóxicas que emanan de tintas y disolventes, alertó al médico de la empresa y a la dirección, pero sin éxito.

En 1999, tras leer un artículo sobre la contaminación con éter de glicol, decidió demandar a la empresa, lo que hizo dos años después. La primera audiencia del juicio se celebró la semana pasada ante el Tribunal de Gran Instancia de París; durante su alegato, el abogado de la demandante exigió que se reconozca la relación entre la exposición al éter y la enfermedad de la niña, recordando que los efectos perniciosos de estas sustancias son de sobra conocidos.

La empresa, por su parte, defendió que no existen pruebas de que el estado de la niña se deba a la actividad profesional de su madre, y que “nada demuestra” que la pequeña no sufre una enfermedad de origen genético. El primer veredicto se espera para el próximo 8 de marzo: el tribunal debe decidir si existe la relación causa-efecto, y en virtud de ello seguir adelante o no con el proceso.

Novéthic recuerda que, en estos casos, el establecimiento de tal relación resulta “delicado”, sobre todo debido al tiempo transcurrido entre la exposición a los tóxicos y la aparición de las posibles enfermedades derivadas. Sin embargo, esta no es la primera denuncia contra el éter de glicol en Francia.

El otro caso es el de Thierry Garofalo, de 48 años y en situación de invalidez desde 1997: sufre problemas visuales, insuficiencias sanguíneas, envenenamiento de los tejidos musculares y esterilidad, que achaca a su trabajo como operario de IBM entre 1988 y 1993. Un primer informe de expertos presentado ante el tribunal ha establecido una relación de causalidad entre la exposición al éter y la esterilidad.

El abogado de Claude Naud, Jean-Paul Teissonière, considera que los casos relacionados con el éter de glicol son tan cruciales como los de contaminación con amianto, aunque menos conocidos por la opinión pública. Teissonière, quien prepara otros dos casos similares, está convencido de que las demandas aumentarán en los próximos años.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios