• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El titular del Juzgado de lo Social número 33 de Barcelona ha denegado declarar en grado de invalidez absoluta permanente a una mujer afectada de fibromialgia al considerar que, atendiendo al “grado de desconocimiento” que existe sobre la dolencia, la enfermedad debió ser acreditada por unidades especializadas y no por médicos de familia, como fue el caso.

Pese a que los informes realizados a la demandante por el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) reconocieron desde un primer examen que la mujer sufría fibromialgia, además de un trastorno de ansiedad y depresión, el INSS le denegó la invalidez permanente, por lo que la afectada decidió recurrir a la vía judicial, que ahora se la ha denegado también.

El abogado de la mujer, Miquel Nadal Borràs, aseguró, en declaraciones a Europa Press, que la decisión de la juez es “contraria a derecho” por sus argumentaciones, porque también se desconoce el origen del cáncer y de otras enfermedades y a cuyos afectados no se les deniega la invalidez.

Nadal, que consiguió la primera sentencia en España que concedió por esta dolencia la invalidez, tanto la total como la absoluta, anunció que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Según establece el juez en la sentencia, los informes realizados por los diversos médicos de familia que atendieron a la demandante, M.N.R., y que acreditan la dolencia, “no gozan de la especial fiabilidad que sí tienen los informes especializados”, por lo que finalmente desestimó la demanda.

De acuerdo con la sentencia, atendiendo a las limitaciones funcionales que sufre la mujer, que trabaja como limpiadora, “no se puede llegar a la conclusión de que está impedida” para realizar su trabajo “con un mínimo de profesionalidad, rendimiento y eficacia, sin sufrimientos o riesgos innecesarios”, por lo que la declara no afectada de grado de invalideza permanente alguno.

En otro caso prácticamente igual, también de reclamación de la invalidez por fibromialgia, el titular del Juzgado de lo Social número 21 de Barcelona, ha concedido a la demandante, J.M.G.M., la invalidez absoluta permanente.

Según se establece en esta sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, para valorar el grado de incapacidad permanente además de atender a las lesiones se debe prestar atención a las limitaciones que estas causan, valorando las “capacidades residuales” del afectado por la enfermedad y las secuelas que este tiene.

Atendiendo a todo ello, el juez considera suficientemente acreditado por los informes médicos presentados por la demandante y por la prueba pericial practicada durante el juicio que la demandante sufría una fibromialgia severa que le impedía la realización de cualquier actividad laboral, estimándo así su solicitud.

En la sentencia se condena al Instituto Nacional de Seguridad Social a abonar a la afectada de fibromialgia una pensión mensual de 653,34 euros.

Alrededor de dos millones de españoles padecen fibromialgia en España, una patología crónica caracterizada por dolores intensos en múltiples localizaciones del cuerpo, cansancio generalizado y que, con frecuencia, viene acompañada por cuadros depresivos y de ansiedad.

A finales del año pasado, la Sala de lo Social del TSJC confirmó la primera sentencia de invalidez absoluta por fibromialgia. De esta forma, el Alto Tribunal catalán reconoció que los afectados de esta dolencia están “incapacitados para el desempeño de cualquier profesión”.

En octubre de 2003, el titular del Juzgado de lo Social número 12 de Barcelona ya condenó a la Seguridad Social a indemnizar a la mujer por no concederle la invalidez permanente absoluta después de que le fuera diagnosticada fibromialgia.

Esa fue la primera vez que se concedió la invalidez absoluta a un enfermo de fibromialgia, sentando un precendente para el 3 por ciento de españoles que sufren esta enfermedad, que provoca un intenso dolor en las extremidades y que no fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta 1992. Un año antes, un juez, también de Barcelona, había concedido por primera vez a una funcionaria de la Generalitat la invalidez total.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios