• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Los jóvenes de entre 16 y 25 años, con contratos inferiores a los seis meses, de baja cualificación y que trabajan en empresas de menos de 50 empleados son los que tienen “más papeletas” para sufrir un accidente laboral o padecer una enfermedad profesional, según un estudio realizado por UGT.

El sindicato denunció hoy en un comunicado que los trabajadores de las subcontratas o de las ETT”s, así como los que cuentan con contratos de duración inferior a los tres meses, tienen bastantes más probabilidades de accidentarse que un trabajador fijo, pues carecen de información sobre los riesgos laborales que lleva aparejado su empleo.

La organización dirigida por Cándido Méndez explicó además que, o bien porque necesitan un contrato indefinido o bien porque quieren que se les renueve, los jóvenes aceptan en la mayor parte de los casos las condiciones de trabajo que se les ofrecen , “sacrificando su seguridad física a costa de su seguridad económica”.

Para UGT, la ecuación “joven-temporalidad-siniestralidad” es una “pescadilla que se muerde la cola” y que requiere la construcción de un mercado laboral más estable, que dé oportunidades a los trabajadores jóvenes y que no les convierta en “carne de cañón” de los accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Lo cierto, según el sindicato, es que los jóvenes son hoy por hoy el “blanco” de la temporalidad y de la siniestralidad. Según datos de 2003, el 88% de los jóvenes menores de 30 años tienen un contrato temporal, siendo el más utilizado el contrato eventual por circunstancias de la producción (45%) y el de obra o servicio (35%).

Estas dos modalidades suman más de seis millones de contratos, es decir, el grueso de la contratación para los menores de 30 años. Los contratos formativos o de prácticas son, por el contrario, poco frecuentes, lo que, en opinión de UGT, indica que las empresas no dan posibilidades a los jóvenes para adquirir experiencia laboral.

Por su parte, los contratos a tiempo parcial se concentran en las mujeres y la contratación indefinida ordinaria representa menos del 2%, prácticamente el mismo porcentaje que el contrato indefinido de fomento del empleo (con un despido más barato).

MÁS ACCIDENTES ENTRE 20 Y 24 AÑOS.

En cuanto a los accidentes laborales con baja, son más numerosos los que registran los jóvenes de entre 20 y 24 años con contrato temporal que los que tienen la misma edad y disfrutan de un contrato indefinido. La misma pauta se repite también entre las personas con edades comprendidas entre los 25 y los 29 años, y entre 30 y 34 años.

Así, para el sindicato, la temporalidad conlleva una serie de connotaciones que exponen en mayor medida a los trabajadores a sufrir accidentes laborales, entre las que se encuentran la rotación en el empleo, la falta de información y formación, la menor participación sindical o el tipo de empresa en la que se trabaja.

Sobre este último punto, UGT recuerda que la subcontratación es un fenómeno que se está generalizando cada vez más, con independencia del tamaño de la empresa, siendo las de menos de 45 trabajadores las que más plantilla tienen subcontratada, con un 45

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios