• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

El joven de 27 años herido en la explosión registrada este miércoles en una pirotecnia de Alzira permanece ingresado en estado muy grave con quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo. La víctima fue trasladada en el helicóptero medicalizado hasta el hospital La Fe de Valencia, continúa ingresado en la unidad de reanimación.

El herido, J.R.E., es vecino de Tous, y en el momento del accidente se encontraba trabajando en la caseta en la que se registró la explosión junto al trabajador de 37 años que falleció en el siniestro, R.T. Por otra parte, El presidente de la Asociación Pirotécnicos Valencianos (Piroval), Ricardo Caballer, exigió un “cambio en la normativa de la Comunitat Valenciana para permitir el uso de máquinas mezcladoras en la industria pirotécnica”, en las mismas condiciones que se hace en “explosivos”.

Caballer se expresó en estos términos en declaraciones a Europa Press tras el accidente ocurrido en el pirotecnia Zamorano Caballer de Alzira, donde falleció un trabajador un trabajador y otro resultó herido grave tras una explosión registrada en una de las casetas en la que los operarios trabajaban haciendo mezclas especiales pirotécnicas.

Asimismo, el presidente de Piroval explicó que este tipo de máquinas cuentan con el ´Marcado CE´ -certificado de seguridad de la Comunidad Europea-, por lo que “se admiten en ´explosivos´ sin problemas, mientras que para el uso en pirotecnia, hay una normativa valenciana que obliga a que la misma máquina pase por un laboratorio que vuelva a certificar su seguridad y que complica su instalación”, aseveró.

Según dijo, estos laboratorios “dan largas” y “hacen las cosas complicadas para que el pirotécnico desista” de su idea. No obstante, “hoy en día hay muchas máquinas muy avanzadas en el mercado que se podrían poner”, con las que “se ganaría seguridad”, en este caso “para realizar las mezclas”, indicó.

Como consecuencia, las empresas pirotécnicas se rigen “por el reglamento de explosivos para unas cosas sí y para otras no”, denunció. Con la normativa, “exclusivamente de la Comunitat Valenciana, que no se llegó a implantar en el resto de España como se dijo que se haría si funcionaba aquí, lo que se consigue es que estemos en el reglamento de explosivos “para lo que interesa a algunos y cuando no les interesa estamos fuera de él”.

Así, “al ser la pirotecnia es una empresa pequeña”, apuntó, le “dan tortas por un sitio y tortas por otro” y “va recibiendo de unos y otros”, lamentó.

El fallecido en la explosión es Rafael Terol, un hombre de unos 38 años, natural de la localidad valenciana de Càrcer aunque residente y casado en el municipio de Tous, según informaron fuentes de la Policía Local.

El herido grave, que presenta quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo y fue trasladado por el helicóptero medicalizado hasta el hospital La Fe de Valencia, es un varón de 27 años, natural y vecino de Tous, según las mismas fuentes.

Cruz Roja movilizó a un psicólogo para atender a los familiares y las víctimas de la explosión en la pirotecnia, a la que se han desplazado unidades de los Tedax para valorar la entrada de los bomberos al lugar afectado, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

El objetivo del personal psicosocial desplazado a Tous era proporcionar una “adecuada” atención integral a las víctimas, familiares y allegados, que se vean afectados por el accidente pirotécnico. El trabajo de Cruz Roja tiene la finalidad de “satisfacer las necesidades psicológicas, sociales, e incluso sanitarias, así como garantizar respuestas inmediatas, organizadas y eficaces para aliviar el sufrimiento de los afectados”, recalcaron.

Según la Policía Local, a las puertas de la empresa se trasladaron familiares de las víctimas, muy nerviosos por lo sucedido, así como conocidos ya que la población está muy afectada por el accidente.

Tanto el alcalde de la localidad, Cristóbal Gracía, como el apoderado de la pirotecnia, Juan Rodrigo, apuntaron a la posibilidad de que un trabajador estuviera en el recinto, momentos después del incidente. Finalmente se confirmó que un empleado -el fallecido- se encontraba en el interior del recinto en el momento de la explosión.

La víctima mortal se encontraba en el interior de la caseta afectada en el momento de la explosión y murió en el acto, según confirmaron fuentes del CICU. Mientras los dos heridos se encontraban en el exterior de la caseta.

El incendio provocado tras la explosión destruyó tres de las cinco celdas que componían el inmueble donde ocurrió el siniestro.La explosión se registró en la zona en la que se elaboraba el material peligroso y contaba con medidas adicionales de seguridad -un muro de cinco metros de grosor- que la separaban del resto.

Según el Consorcio, los efectivos desplazados al lugar trabajaron en la extinción del incendio registrado en una de las casetas de la pirotecnia, situada en la partida de Tollos. En total, se desplazaron 16 bomberos en ocho vehículos de los parques señalados más los de Cullera y el central.

El juzgado de primera instancia e instrucción número 5 de Alzira se ha hecho cargo de la investigación, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Las mismas fuentes concretaron que se ha designado este juzgado para proceder a la investigación puesto que es el que se encontraba de guardia.

0 0 votos
Valoración

Panorama Actual

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios