• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Ocho años después de quedar parapléjico por un accidente laboral, un trabajador zaragozano podrá cobrar una indemnización de 408.000 euros (68 millones de pesetas), al ratificar el Tribunal Supremo una sentencia de la Audiencia de Zaragoza que condenaba a los vecinos de la urbanización Torre del Pinar, en Utebo, a abonar la citada cantidad en concepto de indemnización.

El accidente se produjo el 1 de febrero de 1995 cuando el afectado procedía a podar un olmo que, al caer, arrastró las ramas de un platanero cercano. Una de ellas golpeó al trabajador y la fracturó la columna vertebral.

Como consecuencia de la lesión el joven quedó parapléjico de las extremidades inferiores, lo que le obliga al uso de una silla de ruedas y a precisar de una persona que atienda sus necesidades diarias.

En sentencia de primera instancia, el tribunal atendió las alegaciones del abogado del trabajador, Javier Fort, y estableció que en los hechos “habían concurrido la culpa del interesado y de la comunidad, en una proporción del 20% y el 80%, respectivamente”, fijando la indemnización en 68 millones de pesetas.

Los sucesivos recursos llegaron hasta el Supremo, que en sentencia del pasado día 18 ratifica la sentencia en todos sus puntos y condena a la comunidad a abonar los intereses y los costes del procedimiento.

El alto tribunal rechaza todos los motivos alegados por los vecinos para la casación, al estimar que varios de ellos pretenden convertir el recurso en una tercera instancia, “lo que resulta inadmisible”, porque las pruebas ya fueron valoradas en los anteriores sentencias.

Asimismo, niega que se vulnere la tutela judicial porque el caso haya sido visto por tribunales de los civil y de lo social, ya que el propio Tribunal Supremo ha admitido reiteradamente la posibilidad de que se deriven dos clases de indemnización de un suceso lesivo ocurrido en el contexto de una relación laboral.

Respecto a la indemnización, el tribunal considera que es un cantidad ponderada en atención a la gravedad de las secuelas y las necesidades que el afectado tendrá que atender de por vida.

0 0 votos
Valoración

El Periódico de Aragón

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios