• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

La Autoridad Reguladora Nuclear (NRA) de Japón acordó endurecer los estándares de seguridad para proceder a una evacuación en caso de accidente nuclear, incluida una reducción considerable del límite de radiación permitida.

Según la agencia local Kyodo, el panel de expertos del NRA ha decidido situar en 500 microsievert por hora el límite de radiación permitida para evacuar a la población que se encuentre en un radio entre 5 y 30 kilómetros de una central nuclear accidentada.

El nuevo límite es muy inferior al recomendado por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que estipula el doble, 1.000 microsievert por hora, como el nivel para proceder a una evacuación.

Además, el NRA considera necesaria la evacuación inmediata de aquellos ciudadanos que vivan dentro de un radio de 5 kilómetros de una planta nuclear que haya sufrido un accidente con riesgo de propagar sustancias radiactivas.

Los nuevos estándares de seguridad, que quedarán completamente delineados durante este mes, también indican que en caso de detectarse un nivel de 0,5 microsievert por hora en un lugar, se recomendará a la población que evite la ingesta de alimentos de la zona hasta que no se confirme su salubridad.

El objetivo de las nuevas medidas es evitar que se acumule una exposición a la radiactividad superior a los 50 milisievert en el plazo de una semana después de un accidente nuclear.

Estos estándares también son más estrictos que los del propio OIEA, que, por su parte, pretende evitar que una semana después de un accidente nuclear se reciba una exposición acumulada superior a los 100 milisievert.

Tras el accidente en marzo de 2011 en la central de Fukushima, el más grave desde Chernóbil en 1986, el Gobierno japonés estableció una zona de exclusión de unos 20 kilómetros alrededor de la central.

Posteriormente modificó sus límites en función de los niveles de radiactividad detectados en cada municipio, aunque todavía hay unos 52.000 ciudadanos desplazados en esa zona.


0 0 votos
Valoración

lavanguardia.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios