• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La Federación de Enseñanza de UGT de Jaén exigió la dimisión de los responsables de la Universidad de Jaén (UJA) implicados en el acoso laboral contra un trabajador de la institución, que denunció el caso en los tribunales y obtuvo sentencias favorables del juzgado de lo social y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El sindicato ha remitido al rector de la UJA, Luis Parras, una carta, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que indica que “la posición de elemental prudencia mantenida por esta sección sindical mientras este asunto ha sido materia sub iudice no debe entenderse como una minusvaloración de la gravedad de los hechos”.

“Ahora, la resolución del TSJA de 29 de abril obliga a incrementar el nivel de contundencia en la petición de explicaciones. El silencio mantenido hasta el momento por los responsables de la institución no es la mejor expresión de una voluntad clarificadora, por lo que exigimos la inmediata asunción de responsabilidades mediante la dimisión y/o destitución de los diretamente implicados por acción u omisión en los hechos enjuiciados”, reza el escrito.

Así las cosas, la central le recuerda al rector que “en su día plantemos iniciativas tendentes a esclarecer los hechos que motivaron dicha situación” y lamenta que la Universidad “continúe viéndose inmersa en un asunto de estas características con el consiguiente descrédito y deterioro que conlleva para la misma”.

Accidente de trabajo

La Sala de lo Social del TSJA, con sede en Granada, ratificó la sentencia que condenaba a la Universidad de Jaén y a la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades (Fremap) y desestimó el recurso de suplicación que estas dos entidades interpusieron ante la denuncia de acoso moral en el trabajo o “mobbing” que el vicegerente de la UJA, Antonio Blánquez, presentó en el año 2000.

En la sentencia dictada por el TSJA –la primera sentencia que se da en la provincia de Jaén por un caso de “mobbing”–, se desestimó los recursos de suplicación interpuestos por Fremap y UJA contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social Número cuatro de Jaén el 10 de Mayo de 2002, en la que se afirmaba que el demandante sufrió accidente de trabajo como causa de una baja laboral.

De esta forma, Antonio Blánquez ya ha ganado su batalla contra la UJA en dos ocasiones después de que interpusiera en el año 2000 una denuncia al sentirse acosado en su puesto de trabajo. El denunciante indicó en su denuncia que, por orden del rector, Luis Parras, sufrió una “reducción de responsabilidades laborales, de aislamiento profesional y falta de cometido en su puesto de trabajo”.

La sentencia del Juzgado de lo Social de Jaén reconoció como incidente de trabajo la baja laboral del demandante, que aún sigue desempeñando labores burocráticas en diferentes departamentos de la UJA.

0 0 votos
Valoración

Andalucía 24 Horas

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios