• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

A.B.O., vecino de Ayamonte (Huelva) de 33 años de edad, resultó gravemente intoxicado mientras realizaba labores de mantenimiento en la draga Josefina Pérez, una de las dos que trabajan en las obras de ampliación del Puerto. A la hora de cerrar esta información, la víctima permanecía ingresada en la Unidad de Vigilancia Intensiva del Hospital San Agustín y el último parte médico calificaba su estado de «muy grave».

Otros dos trabajadores, J.C.P.G., cántabro de 39 años, y J.J.R.P., natural de Cádiz, de 56, también resultaron heridos en el mismo accidente, en este caso, de carácter leve. Ambos permanecen en observación en el centro hospitalario, fuera de peligro, y podrían recibir el alta médica.
El 112 Asturias asegura que la draga se encontraba en la bocana del puerto, aunque otras fuentes sostienen que trabajaba en en interior, a la altura del muelle pesquero.

Según distintos testimonios, el trabajador se introdujo en un depósito de lastre, utilizado para mejorar la flotabilidad del barco. Otras fuentes hablan de una doble cámara.

Segundos después, caía al sueldo, previsiblemente al respirar aire viciado y pobre en oxígeno. Otro tripulante, J.J.R.P., observó el accidente y entró en el deposito con intención de ayudar a su compañero. No lo consiguió. Al igual que él, también se desvaneció.
Fu un tercer tripulante, J.C.P. -según algunas fuentes, de otra embarcación- quien, con la ayuda de un equipo autónomo de respiración, consiguió auxiliar a ambas víctimas, que permanecieron durante unos minutos tendidas en el interior del depósito, respirando aire empobrecido y quizá también contaminado por algún gas.
Los propios compañeros de las víctimas iniciaron inmediatamente las labores de auxilio. Poco después llegaron al barco los servicios sanitarios, que continuaron las maniobras de reanimación mientras evacuaban a los heridos al Hospital San Agustín. Los dos más leves pudieron abandonar la draga por su propio pie. No así A.B.O., que se encontraba en parada respiratoria. Para desembarcarlos, fue necesario utilizar una autoescalera de Bomberos de Asturias, que también se trasladaron al lugar de los hechos.
En esos momentos reinaba la confusión. Los bomberos inspeccionaron el interior del depósito, certificando que no había ninguna persona más en su interior. Posteriormente, procedieron a medir la concentración de gases acumulados en el interior del depósito e intentar determinar el origen de la intoxicación.
Los resultados indican que en su interior sólo había un 10% de oxígeno, cuando para respirar con normalidad se precisa un mínimo del 21%, siempre según los datos facilitados por el 112 Asturias.
Angustiosa espera
Los compañeros de las víctimas y un responsable de la empresa se trasladaron rápidamente al Hospital San Agustín. Allí les confirmaron que tanto J.C.P.G. como J.J.R.P. se encontraban fuera de peligro, aunque como medida de precaución, los médicos decidieron que permaneciesen en observación. En cambio, A.B.O. fue trasladado a la UVI. Sus compañeros permanecían a la puerta de Urgencias, visiblemente afectados por la tragedia. «Los sentimos, no estamos en condiciones de decir nada», manifestó uno de ellos..
El presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Manuel Docampo, se encontraba en Madrid. «No tenemos más datos de los que han facilitado el 112 Asturias. Lo único que deseamos en estos momentos es que las tres personas se recuperen lo antes posible.Ofreceremos toda la información, manifestó Docampo.

0 0 votos
Valoración

elcomercio.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios