• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El director general de Trabajo de la Generalitat Valenciana, Román Ceballos, anunció que cuando se produzca el inicio del calendario parlamentario el anteproyecto de Ley para la creación del Instituto Valenciano para la Seguridad y Salud en el Trabajo será “una de las primeras leyes, si no la primera, que pase el trámite para su aprobación”.

Con motivo de la celebración en la sede de UGT en Alicante de una jornada en materia de prevención de riesgos laborales en el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, Román Ceballos explicó que el proyecto de creación de dicho instituto ha sido un trabajo de ocho meses, durante los cuales “se ha consensuado con las organizaciones sindicales y empresariales” y con las administraciones efectadas por su puesta en marcha, el contenido del proyecto de creación del insituto.

Tras su intervención en la jornada, Ceballos indicó que la creación de este instituto fue un acuerdo que se alcanzó en el Pacto Valenciano para el Crecimiento del Empleo (Pavace) en 2001. Recordó que el compromiso que se adquirió fue que la Ley estuviera aprobada a finales del ejercicio 2002.

En este sentido, apuntó que el retraso en su aprobación se ha debido a que el Consell pretendía que la creación de este organismo coordinador se realizara por consenso, aunque “por parte del Gobierno podrían haberse hecho los trámites para que esa Ley hubiera estado aprobada el 31 de diciembre de 2002”, manifestó.

Sin embargo, afirmó que de haberlo aprobado antes “no habría contado con el consenso y con la aceptación que hoy tiene por parte de empresarios y de sindicatos”. En este caso, según dijo, “hemos preferido, aunque supusiera un incumplimiento de un acuerdo, demorar un poco su aprobación para que el contenido de esa Ley respondiera a las demandas y a las expectativas de todos los afectados por la prevención de los riesgos laborales”.

Políticas de prevención

Román Ceballos destacó también los resultados obtenidos por las políticas de prevención puestas en marcha por el Gobierno valenciano. De este modo, hizo hincapié en que los primeros datos de 2003 sobre siniestralidad, a falta del cierre definitivo, muestran que se ha producido una reducción del 11 por ciento en la provincia de Alicante y del 15 por ciento en la totalidad de la Comunidad Valenciana.

A su juicio, estos datos “cuantificables e irrefutables” demuestran que las políticas aplicadas está empezando a dar sus frutos. En esta línea, incidió en que estos descensos se conjugan con un aumento de la población ocupada, tal y como ocurrió en 2002, cuando con 52.000 empleados más hubo 8.000 accidentes laborales menos.

0 0 votos
Valoración

Yahoo.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios