• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha impulsado una asociación para la prevención de riesgos para la salud. Se trata, según infromó esta entidad en un comunicado, de CVIDA, una “iniciativa pionera” en España que “persigue impulsar el sector al cuidado de la calidad de vida em la Comunitat Valenciana” y prevenir los riesgos para la salud derivados, entre otros, de la actividad laboral.

Según explicó el Instituto, CVIDA es resultado del Plan de Impulso del Sector Sociosanitario, promovido por la conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia en el que el IBV ha soportado su Secretaría Técnica, con el objetivo de desarrollar y consolidar este sector “emergente” en la Comunitat”.

La asociación CVIDA estará constituida “por todos los agentes cuya actividad gira en torno a la prevención de riesgos para la salud, el fomento y mantenimiento de la salud, la asistencia sanitaria, la mejora de la autonomía personal y la atención a la dependencia”.

Uno de sus ámbitos de actuación es el de la prevención de los riesgos para la salud, “donde la ergonomía se pone al servicio de la sociedad para mejorar la seguridad de las personas en general y de los trabajadores”, en particular, entre los que se incluyen los llamados empleados “sensibles” como son “las personas con limitaciones funcionales o las trabajadoras embarazadas”.

Además, señalaron que la innovación aplicada al entorno de trabajo y al mobiliario en concreto “para hacerlo más ergonómico y funcional, tiene cada vez mayor aceptación en el conjunto de la sociedad y sus beneficios para la salud encuentran traslado en los criterios de diseño del mobiliario para la población en general”.

Asimismo, en este subsector “tienen cabida productos como el calzado ocupacional, incluyendo el calzado de seguridad, o el desarrollo de pavimentos antideslizantes para zonas de mucho tránsito como las grandes superficies comerciales o las cocinas de los restaurantes”.

Además, añadieron que los servicios y productos para la prevención de riesgos laborales “tienen como objetivo asegurar unas condiciones de trabajo adecuadas para la salud de los trabajadores de la Comunidad Valenciana, que ascienden a más de dos millones de personas en la actualidad”.

En este sentido, señalaron que las mutuas de accidentes de trabajo, los servicios de prevención, así como la industria fabricante de productos para la prevención configuran el entramado empresarial dedicado a estas actividades.

Entre los productos y servicios que integran este ámbito de actuación de la asociación figuran la evaluación de riesgos laborales, el asesoramiento y apoyo en materia de prevención de riesgos para la salud, las tecnologías de protección y seguridad individual y colectiva, el diseño y adaptación de puestos de trabajo, así como la formación, información y difusión de conocimientos a empresas y trabajadores.

Según el IBV, “su utilización da lugar a beneficios económicos para las empresas ya que suponen la reducción de los costes asociados a los accidentes y las lesiones de los trabajadores, el aumento del rendimiento laboral, de la producción y de la calidad de la producción”. Estos beneficios “también revierten en la sociedad al representar una reducción del gasto sanitario y unos mayores beneficios sociales para los trabajadores que ven mejorada su salud y calidad de vida”, indicaron.

0 0 votos
Valoración

Panorama Actual

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios