• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Cuando este 2005 se cumplen diez años de la publicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Fundación Prevent y el Consell de l,Advocacia Catalana, con la colaboración de Mutual Cyclops y Cuatrecasas, han reunido en una misma sala a un Inspector de Trabajo y SS; el D. Antonio Albesa, a un Magistrado del Juzgado de lo Contencioso Administrativo, D.Eduardo Saavedra y a un abogado laboralista, D. Guillermo García, para analizar las responsabilidades empresariales que se derivan de la LPRL. Para Antonio Albesa, “se han firmado muy pocas actas de sanción” y actualmente, diez años después de la aprobación de la Ley, “todos los empresario deben ser conscientes de que el desconocimiento de la Ley no excluye de su cumplimiento”.

En relación con las actuaciones realizadas por Inspección de Trabajo, Antonio Albesa afirmó que el 60% de las inspecciones se realizan por propia iniciativa del funcionario, sin proceder de ninguna denuncia ni petición de órganos jurisdiccionales u otros organismos; en el sector de la construcción, esta cifra aumenta hasta el 99%, casi todas. En relación a los métodos de inspección, Antonio Albesa explicó que durante los últimos tiempos se ha extendido la labor de vigilancia a los accidentes calificados como “leves” por parte de las mutuas de trabajo ya que “en algún caso hemos encontrado calificado como leve la amputación de un miembro”.

Gran parte del trabajo de detección que realizan los Inspectores de trabajo se establece a partir de las bases de datos informáticas sobre siniestralidad laboral, que reportan información de suficiente calidad para poder discernir entre aquellas empresas donde más conviene realizar una inspección: “los datos de siniestralidad reportan el nombre de sociedades donde se pueden realizar inspecciones, pero también se trabaja a partir de las denuncias”. En relación a esta tema, se ha destapado un problema que se desprende de las políticas de administración online: “en el contenido de la denuncia deben figurar los datos del identificación personal del denunciante y su firma, así se establece en la ley, la emisión de denuncias vía Internet está haciendo que lleguen a las oficinas de inspección denuncias que no podemos seguir porqué incumplen esta norma”.

Las enfermedades psicosociales se encuentran entre las que más preocupan en la actualidad a los médicos del trabajo, técnicos en prevención y demás profesionales implicados en la seguridad y salud en el trabajo. Se trata de enfermedades relacionadas estrictamente con el ambiente de trabajo, la presión que recibe el trabajador y las técnicas llevadas a cabo para afrontar estas situaciones tanto personal como profesionalmente. A nivel de magistratura, el debate se ha establecido cuando distintos jueces han interpretado las pruebas y los hechos probados en un sentido u otro. Para el magistrado de del Juzgado del Contencioso Administrativo n.1 de Tarragona, Eduardo Saavedra, “es necesario que el Tribunal Supremo se posicione en este sentido porqué actualmente no hay jurisprudencia que indique si las enfermedades psicosociales son enfermedades profesionales o accidentes de trabajo”.

En su turno de intervención, el abogado del bufete Cuatrecasas, Jordi Puibó, puso en alerta a los servicios de prevención, en tanto que indicó que las tendencias futuras de las demandas interpuestas por accidentes de trabajo pueden tender a incluir también a los servicios de prevención. “Se puede hacer una interpretación según la cual el daño no es causado por el empresario si no por una defectuosa auditoria o gestión de los riesgos, que en determinados casos pueden recaer sobre empresas ajenas especializadas en prevención”, señaló el abogado.

A la jornada de “Responsabilidad Empresarial en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Análisis Crítico de 10 años de Aplicación de la Ley” asistieron un centenar de personas en directo, desde la sala de Actos del Colegio de Abogados de Sabadell y otras tantas conectadas online entre las sedes de los Colegios de Abogados de Catalunya, mediante videoconferencia. La mayoría de los asistentes eran profesionales del derecho y otros técnicos especializados en la prevención de riesgos laborales.

Este es uno más de los actos que Fundación Prevent con la colaboración de Mutual Cyclops y Cuatrecasas organiza para conmemorar el décimo aniversario de la aprobación de la Ley Sobre Prevención de Riesgos Laborales, Ley 31/1995, de 8 de noviembre. Durante el presente año, Fundación Prevent tiene previsto organizar otras jornadas técnicas, matinales de actualidad, encuentros profesionales y empresariales y varios eventos de presentación de 10 experiencias empresariales que sean representativas de estos 10 años de la LPRL.

0 0 votos
Valoración

Redacción Prevention World

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios