• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Ibermutuamur, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, presentó ayer el Manual Ibermutuamur: Cómo crear una empresa sin humo. El acto se celebró a partir de las 19:30 horas en el la sede social de Ibermutuamur en Madrid, Calle Ramírez de Arellano,27.

El acto de presentación, que contó con la presencia del director general de Salud Pública, Manuel Oñorbe, corrió a cargo del presidente de Ibermutuamur, Ramón Boixadós, y los autores del Manual Javier Román, director médico de contingencias comunes de Ibermutuamur y Francisco Javier Ayesta, director del Programa Interuniversitario de Especialistas en Tabaquismo de la Universidad de Cantabria,.

El manual, prologado por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, es el primero en su género en España y pretende ayudar a las empresas a conseguir espacios laborales libres de humo con el fin proteger la salud de los trabajadores y disminuir los costes asociados al consumo de tabaco.

La edición de esta publicación se enmarca dentro del Plan de Prevención de Riesgo Cardiovascular de Ibermutuamur y tiene como objetivo trasladar a la sociedad el éxito del plan “Empresa sin humo”, puesto en marcha por Ibermutuamur en sus 117 centros de trabajo. Al mismo tiempo, ayudará a las empresas a diseñar e implantar procesos para crear espacios laborales libres de humo.

El tabaco perjudica al fumador activo y al pasivo y los centros de trabajo son los focos donde más se sufren los efectos del tabaquismo pasivo involuntario, ya que en ellos transcurre cerca del 50% del tiempo que el trabajador permanece despierto. Así, la nueva normativa en materia de prevención del tabaquismo, que el Gobierno tiene previsto aprobar antes de que finalice el año, va a exigir en un corto plazo, entre otras medidas, que la salud del trabajador prime sobre el derecho a fumar por lo que se prohibirá el consumo de tabaco en las empresas.

Esta ley sustituirá la normativa actualmente en vigor en nuestro país, que es una de las más permisivas de la Unión Europea en temas como la venta de tabaco a menores, la limitación de la publicidad y las restricciones de lugares de consumo.

Según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, el tabaquismo es una epidemia que constituye uno de los principales problemas de salud pública en el mundo. El tabaquismo es la primera causa de enfermedad, invalidez y muerte evitable en España. Además, en nuestro país, el tabaco provoca la muerte de más de 50.000 personas al año (lo que representa el 16% de todas las muertes entre mayores de 35 años), más que el sida, el alcohol, las drogas ilegales y los accidentes de tráfico juntos.

Ibermutuamur, por su naturaleza de Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social y en la medida en que participa de la promoción de la salud de su población de los trabajadores, considera necesario establecer estrategias para el control del tabaquismo activo y pasivo en los entornos laborales. Así, la entidad, además de implantar con éxito el plan “Espacio sin Humo” en todos sus centros de trabajo, ha implantado las Unidades de Apoyo al Fumador con las que mediante tratamientos específicos para dejar de fumar han logrado entre sus trabajadores una tasa de abandono del tabaquismo medio cercano al 40%.

0 0 votos
Valoración

Redacción Prevention World

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios