• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Los efectivos de la Guardia Civil destinados en León siguen encabezando por segundo año consecutivo el listado de bajas laborales registradas en toda la Comunidad. Según los datos facilitados por este cuerpo de seguridad, las enfermedades y los accidentes ocasionaron 619 de las 2.442 ausencias justificadas producidas el año pasado en la Autonomía.

Los efectivos del GRS fueron los más afectados, según las mismas fuentes, sobre todo, porque trabajan «en condiciones más desfavorables de climatología, horarios y equipos», confirman. De hecho, acaparan el 7,3% de las bajas, el triple que los trabajadores de la Zona, Comandancia o Tráfico de León.

LEÓN. P. Infiesta
Los servicios médicos de la Guardia Civil de León registraron 564 bajas por enfermedad y 55 por accidente durante el año pasado. Estas cifras representan el 25 por ciento de las 2.442 producidas en toda la Comunidad y son las más elevadas al analizar las provincias de la Autonomía.

De hecho, los agentes destinados en Burgos, Zamora, Salamanca o Valladolid causaron 366, 286, 257 y 237 bajas laborales respectivamente en el año 2000, según reflejan las estadísticas. La Benemérita justifica estos datos asegurando que la climatología y muchas de las infraestructuras de León «no son las más favorables». También indican que «en cualquier caso, el porcentaje de absentismo laboral medio en las filas de la Guardia Civil leonesa es muy pequeño, tan sólo del 3,91 por ciento, lo que nos sitúa en el último puesto de toda España».

Además, estiman que «el escaso índice de absentismo laboral obedece a que la media de edad de los agentes es elevada y gran volumen de la plantilla goza, en consecuencia, de destinos relativamente tranquilos, en puestos de oficina». No obstante, desde la asociación Coproper, se recuerda que las bajas dependen directamente de los mandos, y que «posiblemente la presión que pueden ejercer sobre sus subordinados, junto con el régimen disciplinario interior, llega a causar cierto estrés y desánimo en la plantilla que, probablemente, se traduce en ese alto porcentaje de bajas», indica la responsable Genoveva Soto.

La Guardia Civil mantiene que los casos de depresión, en alza desde 1995 a 1999 en el conjunto español, «se han logrado controlar». Según los datos facilitados por los servicios médicos, el año pasado se concedieron menos de una decena de bajas por depresión. «Una de las particularidades de esta empresa», comenta el teniente coronel médico, Juan Ibáñez, «es que dentro del cajón de las depresiones se solían incluir también otros problemas, como la prolongación de los días para asuntos personales por muerte de familiares, para atender a los hijos o a los cónyuges, que no son depresiones ligadas directamente con el desempeño del trabajo». En cuanto al resto de dolencias, la gripe fue la enfermedad que más bajas ocasionó en León (166) seguida de las lesiones musculares (73) y las lumbalgias (73). Los esguinces de tobillo produjeron 41 bajas.

0 0 votos
Valoración

Diario de León

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios