• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La organización ecologista Greenpeace ha solicitado al Ministerio de Sanidad la realización “urgente” de nuevos estudios epidemiológicos, “exhaustivos y verdaderamente independientes”, en el entorno de las centrales nucleares “ante el creciente volumen de datos que indican la existencia de tasas de incidencia anormalmente altas de diversas enfermedades en el entorno de varias centrales nucleares y otras instalaciones del ciclo nuclear”.

Además, Greenpeace considera fundamental que estos estudios “no estén controlados en exclusiva por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)”. Por ello, cree que la realización de estos estudios debe ser liderada por el Ministerio de Sanidad y Consumo y las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas afectadas, además de permitirse la participación de especialistas independientes a propuesta de las ONG y otros colectivos interesados.

Los datos de los escasos estudios epidemiológicos disponibles hasta el momento reflejan, según los ecologistas, “hechos y tendencias muy preocupantes”.

Así, recoge en un comunicado que en julio del año pasado fue publicado en la revista Occupational & Environmental Medicine un estudio epidemiológico realizado por científicos de la Universidad de Alcalá de Henares y el Hospital de Guadalajara en el cual se concluye que el riesgo de sufrir cáncer se incrementa linealmente con la proximidad a la central nuclear de Trillo y que el riesgo de padecer un tumor es 1,71 veces superior en el entorno más cercano a la central nuclear (en un radio de 10 kilómetros alrededor de ésta) que en el área incluida en un radio de 30 kilómetros.

Asimismo, en julio de 2001 fue publicado en la revista Environmental Health Perspectives un estudio de la Unidad de Epidemiología del Cáncer del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III que concluyó que existía un incremento de la mortalidad por leucemia en el entorno de las instalaciones de combustible nuclear.

Dos años antes, en 1999, el Instituto de Salud Carlos III concluyó que existía una tasa de incidencia de mieloma múltiple mayor de lo normal en el entorno de la central nuclear de José Cabrera (Almonacid de Zorita, Guadalajara). Este estudio se publicó en el número de octubre de la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

En esta misma zona, ya en 1987 el Insalud concluyó que la tasa de muertes por tumores de tubo digestivo era entre tres y cuatro veces superior que la media del España. Además de estos datos, los estudios de 1999 y 2001 del Instituto de Salud Carlos III detectaron también la existencia de una tasa “inesperadamente más alta” de cáncer de estómago en personas de ambos sexos en el entorno de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).

“Este incremento, ligado a la proximidad a esta instalación, se produjo en el periodo posterior al inicio de actividad de la central nuclear, tras comparar con la situación anterior a su entrada en funcionamiento”, explica Greenpeace.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios