• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales se pondrá en marcha en un plazo de dos semanas, según anunció hoy el viceconsejero de Empleo, Agustín Barberá, quien participó en la jornada sindical “El mercado de trabajo en el sector de la construcción”, organizada por CCOO-A.

La creación de este organismo, reivindicada desde hace tiempo por los agentes sociales, es uno de los puntos recogidos en el VI Acuerdo de Concertación Social en el apartado de seguridad y salud laboral y que Junta, sindicatos y empresarios se comprometían a crear en el primer año de vigencia del acuerdo.

En la inauguración de la jornada, el secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, advirtió sobre las tasas de siniestralidad actuales en la construcción andaluza y exigió a empresarios y administraciones públicas que asuman “de una vez” sus responsabilidades en materia de prevención. Para combatir la siniestralidad reclamó la adopción de “medidas alternativas drásticas” contra aquellas empresas en las que se producen accidentes laborales, ya que las actuales se muestran del todo “insuficientes”.

Frente a las sanciones, propuso la paralización inmediata de aquellos tajos en los que se registren infracciones, aunque reconoció que la Inspección de Trabajo no cuenta actualmente con medios suficientes para llevar a cabo esta medida. Además acusó a las administraciones de ser “tímidas” a la hora de “castigar” en las licitaciones públicas de obras a aquellas empresas con historiales probados de siniestralidad. Por otra parte, consideró que la puesta en marcha del Instituto de Prevención de Riesgos Laborales de Andalucía no es ya una actuación urgente, sino “de emergencia”, ya que para los trabajadores andaluces “no existe en estos momentos una cuestión más importante que ésta”. Carbonero lamentó que en la construcción “aterrizan todos los piratas que quieren invertir dinero”, negó que las organizaciones empresariales de la construcción participen de esta práctica, si bien criticó que “existen empresarios, por llamarlos de algún modo, socialmente irresponsables”.

Entre los aspectos negativos del sector, se refirió a la subcontratación y calificó esta práctica como “un verdadero hecho de prestamismo laboral, ya que más del 75 por ciento de las empresas del sector no poseen ni medios de producción propios ni capacidad de organizar el trabajo, sino que simplemente se dedican a subcontratar la mano de obra”.

0 0 votos
Valoración

Granada Digital

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios