• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El regreso de las vacaciones está a la vuelta de la esquina para gran parte de los granadinos, que apuran sus días de merecido descanso en este mes de agosto, el periodo vacacional por excelencia. El regreso al ´curro´, no obstante, llega condicionado este año por una circunstancia extraordinaria: la primera víctima de la gripe A en la provincia.

El fallecimiento el domingo de una joven de Huétor Vega que padecía patologías anteriores, por culpa de este virus, lo que ha ocasionado cierta alarma en la población. No hay motivos, según ha explicado la Delegación de Salud, porque la gripe A no reviste un riesgo grave para la población salvo que se padezcan otras enfermedades de base. Las autoridades sanitarias, sin embargo, prefieren minimizar los riesgos y por eso han instado a las empresas a que extremen la prevención entre sus trabajadores. De momento es tan sólo un deseo, porque, lamentablemente, a estas alturas son pocas las compañías que han elaborado sus propias medidas, según explicaron fuentes sindicales de CC.OO. y UGT.

Es más, la mayoría de la empresas prefieren esperar a la llegada de septiembre para adoptar algún plan que evite el contagio entre sus empleados y minimice el impacto en la actividad de la misma. Estas medidas pasan principalmente por evitar que el trabajador que presente síntomas de padecer la enfermedad acuda a su puesto laboral y multiplique así el riesgo de contagio del resto del personal. “Más vale una sola baja que decenas de ellas. Es una medida que ayudará tanto al afectado como al resto de sus compañeros”, explicaron fuentes sindicales.

El Ministerio de Sanidad, en cualquier caso, sí ha elaborado una serie de recomendaciones para los trabajadores. En esta especie de decálogo, denominado ´Guía para la elaboración del plan de actuación de las empresas frente a emergencias´, que ha sido consensuado tanto por la patronal como por los sindicatos, se aconseja a los responsables de las empresas que asignen a un coordinador y a una serie de ´empleados fundamentales´ para que “se protejan de forma especial y así puedan salvar la situación en caso de que haya un contagio generalizado”, apuntaron desde los sindicatos. Por tanto, si se aplican al pie de la letra estas recomendaciones, habrá que pensar que desde septiembre existirán empleados ´blindados´ por los jefes con el objetivo de evitar que la actividad se paralice.

El uso de mascarillas, probablemente, también se extenderá, según apuntaron desde CCOO. Especialmente en los centros de salud, donde desde este mes “ya se usan máscaras ´antigripe´”.

Los funcionarios de la Junta de Andalucía, por otra parte, están siguiendo ya los protocolos del Ministerio de Sanidad, según apuntaron desde la administración. En el Ayuntamiento de Granada están a la espera de las indicaciones de la Junta, que es la que “debe decidir el procedimiento a seguir”, apuntaron.

0 0 votos
Valoración

La Opinión de Granada

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios