• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

UGT y CCOO han denunciado ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía a los empresarios responsables de la obra donde murió un albañil en La Zubia por haber “retocado” el escenario donde ocurrió el siniestro, para camuflar la ausencia de medidas de seguridad.

La provincia acogió hoy dos concentraciones en homenaje y repulsa por este último trabajador muerto en La Zubia, el séptimo en lo que va de año en la provincia, la primera de ellas en las inmediaciones del accidente y la segunda en la capital, en las que se denunciaron la falta de seguridad que rodeaba la obra, que está paralizada.

La convocatoria de La Zubia fue organizada por CCOO, que ha adoptado la decisión de concentrarse cada vez que se produzca un siniestro laboral, en el mismo lugar del accidente, medida a la que solicitarán que se sumen el resto de organizaciones sindicales.

Bajo el lema “Compañero tú puedes ser el siguiente”, la concentración se llevó a cabo en la calle Isaac Albéniz de la localidad, donde se guardaron cinco minutos de silencio, y hasta donde se desplazaron medio centenar de personas, entre miembros de CCOO, trabajadores de obras cercanas e incluso el alcalde de La Zubia, Jorge Rodríguez.
El secretario provincial de la Federación de Construcción de CCOO, Francisco Quirós, incidió en la falta de seguridad de la obra en la que murió el albañil, afirmando que “tanto en materia colectiva como individual, dichas medidas no existían” y denunció la “manipulación” hecha por los empresarios del lugar del accidente que “ha sido retocado” tras el siniestro para camuflar estas deficiencias.

Este extremo fue confirmado por algunos obreros testigos del accidente, como los trabajadores de una obra de enfrente, que se sumaron a la concentración, o los tres compañeros del fallecido, que se encuentran de baja por depresión tras el suceso.

Miguel Angel Jiménez es uno de ellos quien, en declaraciones a los medios, relató que “una vez que ya estaba muerto” su compañero, la constructora dio orden de “poner las vallas”, ante lo que él respondió que “para qué, si ya está en el hoyo, muerto”.

“Ya está bien, basta ya de muertes, estamos sufriendo más de la cuenta”, manifestó, emocionado, este obrero, quien aseguró que esta muerte “se podría haber evitado”, y añadió que “lo que hay que hacer ahora es luchar”.

El alcalde de La Zubia lamentó el suceso y pidió “un pacto de todas las instituciones, fuerzas sindicales y empresariales para atajar esta lacra social lo antes posible”.

Otro medio centenar de trabajadores participaron en el segundo acto de protesta, convocado por CCOO y UGT frente al Monumento al Movimiento Obrero de la capital granadina, donde también se guardó cinco minutos de silencio, en la que se exigieron medidas a la Justicia, Administración, empresas y sociedad en general contra la siniestralidad laboral, especialmente en el sector de la construcción.

Los sindicatos piden cárcel para los empresarios para los que trabajaba el fallecido y para todos los empresarios en cuyas empresas ocurran accidentes laborales y se demuestre que ha habido una vulneración de las normas de seguridad.

0 0 votos
Valoración

Ideal Digital

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios