• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El Gobierno Vasco aprobará un decreto para habilitar a técnicos del Instituto Vasco de Salud Laboral, Osalan, como inspectores a fin de incrementar la vigilancia y el control en materia de prevención laboral en las empresas vascas. Asimismo, el decreto contempla la creación de una inspección propia de trabajo para los ámbitos en los que la CAV tiene competencias. En concreto, en las administraciones públicas, cooperativas, minas y canteras.

Pese a que el decreto confiere a los inspectores la posibilidad de dar a sus resoluciones la presunción de veracidad, la capacidad sancionadora seguirá recayendo en los inspectores designados por el Ministerio de Trabajo.

Esta medida es cuestionada por Confebask por considerar que los futuros inspectores de Osalan que hasta ahora se encargaban de informar y asesorar ahora van a ser «juez y parte».

Hay quien, como el PP, cuestiona que con la habilitación de técnicos de Osalan como inspectores se esté duplicando un servicio ya existente y dependiente del Ministerio de Trabajo, una circunstancia que, en su momento, también fue criticada cuando el Gobierno Vasco creó el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide.

«Aún no siendo responsables estamos asumiendo labores que no nos corresponden por responsabilidad y porque no lo hacen otros», explicó el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, que recordó que la competencia de inspección no está transferida al País Vasco.

En ese contexto, lamentó que el Ministerio de Trabajo recurriera la decisión del Ejecutivo vasco de crear un registro de empresas sancionadas por incumplir la Ley de Prevención de Riesgos. «Alega que no tenemos competencias, pero tampoco hace nada», indicó Azkarraga que compareció en el Parlamento Vasco para dar cuenta de las campañas extraordinarias en materia de siniestralidad laboral en Industria y Construcción.

Azkarraga indicó que entre enero y octubre de 2006 se produjeron 45 accidentes laborales mortales, cuatro más que los registrados en el mismo periodo de 2005, siendo julio y octubre los meses en los que se produjo un repunte de los accidentes mortales. Por territorios, Gipuzkoa registró 12 accidentes mortales, en Vizcaya 28 y en Álava 5.

Hasta el 31 de octubre de 2006 se produjeron 38.396 accidentes de trabajo con baja, lo que en el cómputo global supone una reducción del 4,49% respecto a 2005.

Aunque el titular de Trabajo reconoció que tanto la subcontratación como la temporalidad inciden en la siniestralidad laboral, hizo hincapié en que son las empresas pequeñas de hasta 25 trabajadores en donde hay más riesgos y peligros. «Existe una deficiente integración de la cultura de la prevención en la actividad diaria de las empresas», indicó Azkarraga que, no obstante, consideró que es «responsabilidad de todos».

0 0 votos
Valoración

Diario Vasco

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios