• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Los subcontratistas de obra tendrán que inscribirse antes del 19 de abril del próximo año en el registro canario de Empresas Acreditadas, si quieren hacer trabajos para otros. La nueva Ley nacional que regula la subcontratación en el Sector de la Construcción, que se publicó en el BOE del 18 de octubre, establece que los contratistas y los subcontratistas tendrán que inscribirse en los registros que a tal efecto se creen en cada comunidad; una autorización que les habilitará para trabajar en otras regiones española, según explica el director del área jurídico de Landwell en Canarias, Carlos Saavedra, y la abogada de derecho laboral, Silvia Pérez. La norma recoge que el incumplimiento en la obligación de inscribirse se considerará como infracción grave, salvo que se trate de trabajos con riesgos especiales, en cuyo caso se calificará como una infracción muy grave. Pérez recuerda que las infracciones graves en materia laboral se pueden sancionar con cerca de 90.000 euros y si son en materia de prevención de riesgos laborales con 600.000 euros.

Saavedra expone que esta es tan sólo una de las modificaciones de la nueva Ley y que incluye otros cambios importantes. Además, se prohíbe que las sociedades que aporten principalmente trabajadores a las obras puedan subcontratar. Lo mismo le ocurrirá a los trabajadores autónomos.

El texto legal recoge que tanto el contratista como el subcontratista deberán, entre otros requisitos, poseer una organización productiva propia, contar con los medios materiales y personales necesarios y utilizarlos en el desarrollo de la actividad contratada.

Asimismo, la normativa introduce mejoras sustanciales para los empleados. A partir de abril, las empresas tendrán que dar un contrato fijo como mínimo al 30% de la plantilla, si bien el director jurídico de Landwell precisa que habrá un amplio plazo de adaptación. Así, en el primer año y medio tendrán que dar un contrato indefinido al 10% de la plantilla. Antes del tercer año, tendrán que ampliar este porcentaje al 20% del personal, y a partir de esa fecha, el 30% de los trabajadores contarán con un contrato fijo. A este respecto, Saavedra recuerda que esto obligará también a aquellas promotoras que sean al mismo tiempo constructoras, por lo que las compañías que se encuentren en esta situación, tendrían que pensar en si les conviene desdoblarse en dos. “Es un tema al que habría que darle vueltas”, declara el experto.

La Ley reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción establece que cada contratista será el responsable de que sus subcontratas cumplan con todas las disposiciones que establece la Ley. Saavedra menciona que entre otros, tendrán que velar por que se inscriban en el registro ya mencionado, vigilar que no se superen los límites y que se cumplan todas las obligaciones legales, como las relacionadas con la seguridad social, el pago de los salarios y la prevención de riesgos laborales. Igualmente, se impondrá que en las obras haya un “Libro de subcontratación” en el que deberán constar todos aquellos que hagan trabajos en esa construcción y las instrucción que se dan en materia de seguridad y salud.

Desde la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias señalan que están a la espera del desarrollo reglamentario de esta Ley para poder abrir el registro, con lo que por ahora, los interesados no pueden inscribirse en el mismo. El reglamento establece el contenido, forma y los efectos de la inscripción, pero por ahora, no se ha publicado y se desconoce cuándo estará listo.

Por su parte, la Federación de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) aplaude la entrada en vigor de la normativa, ya que recoge, entre otros puntos, que “el sector de la construcción es peligroso por si mismo” y que “está sometido a riesgos especiales”. Sin embargo, apuntan en cuanto al tema de la subcontratación, que es una práctica muy habitual en el sector, debido a que hay una especialización muy grande. Explican que determinadas actividades de ámbitos muy pequeños como determinados enfoscados, cocinas, o la instalación de puertas de seguridad, las hacen empresas pequeñas.

Respecto al registro, declaran que están a favor de que se controle la subcontratación, porque es un tema de seguridad que afecta a todos. Además, reconocen que están en contra de los ilegales, puesto que el que no se da de alta perjudica al resto del sector, a los trabajadores y a la administración. Sin embargo, la creación de este registro de empresas autorizadas “no es ninguna novedad jurídica, porque ya hay un registro de contratistas, dependiente de la Dirección General de Patrimonio y Contratación del Gobierno canario.

0 0 votos
Valoración

Diario de Avisos

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios