• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El Gobierno Vasco estudiará la posibilidad de solicitar la incapacidad permanente para aquellos funcionarios y trabajadores públicos que se encuentren en situación de baja laboral durante un largo periodo de tiempo. Esta medida se enmarca en el programa diseñado para reducir el absentismo entre los empleados de la administración.

El lehendakari compareció el pasado 27 de mayo en el Parlamento Vasco para explicar las consecuencias de la aplicación en Euskadi del decreto-ley aprobado por el Gobierno de Zapatero para reducir el déficit público y anunció, entre otras iniciativas, la reducción en un punto porcentual de la tasa de absentismo vigente en el conjunto de la plantilla de la administración autonómica.

Los últimos datos disponibles, facilitados por la consejera responsable de este departamento, Idoia Mendía, sitúan este índice en el 6,32%. Eso quiere decir que una media de 4.054 empleados públicos dependientes del Gobierno vasco faltan cada día al trabajo por bajas médicas derivadas de una incapacidad temporal -enfermedad común- o como consecuencia de algún accidente de trabajo. La plantilla total suma 64.134 personas.

Por sectores, el mayor nivel de absentismo por razones médicas se da entre la Ertzaintza, con un 10,85%. Ello equivale a que unos 841 agentes sobre un total de 7.750 no acuden cada jornada a su lugar de trabajo por padecer una enfermedad.

El segundo lugar lo ocupa Osakidetza, con un 7,33%. La tasa se sitúa en el 6,9% entre los funcionarios de Justicia y desciende al 4,79% en la Administración general -en su sede de Lakua y en las delegaciones territoriales-. La más baja corresponde a los profesores de la red pública de enseñanza no universitaria, con un 4,3%.
López concreta en respuesta a una pregunta parlamentaria de Aralar el programa de medidas que van a poner en marcha con el objetivo de reducir en un punto porcentual la tasa de absentismo. Este programa contempla entre otras acciones la mejora de las herramientas actuales de gestión y control del absentismo y el estudio de las distintas causas de absentismo diferenciando especialmente entre causa médica y otros motivos.

El Ejecutivo de Vitoria tiene previsto además realizar un estudio sobre el absentismo por enfermedad y accidente laboral en las distintas áreas de gobierno por rangos de edad y, sobre todo, por duración media de las bajas; y celebrar reuniones periódicas entre los Servicios de Prevención y la Inspección Sanitaria con el objetivo de coordinar actuaciones y facilitar la adopción de estrategias compartidas.

Pero lo que más llama la atención es la iniciativa de identificar «los casos más significativos en cuanto repetición, duración y etiología al objetivo de tomar en cada caso la decisión más adecuada. En este sentido -precisa el lehendakari-, podría estudiarse la posibilidad de gestionar ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social el inicio de expedientes de incapacidad permanente».

0 0 votos
Valoración

El Correo

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios