• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El Gobierno está ultimando un nuevo plan de actuación contra la siniestralidad laboral en el que se reforzará la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y que supondrá la transformación del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo en una Agencia Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Así consta en una respuesta parlamentaria del Ejecutivo al portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Verde (IU-ICV), Joan Herrera, quien se interesa por la fecha prevista para finalizar la redacción de un plan de choque contra la siniestralidad laboral.

En la respuesta parlamentaria el Ejecutivo no concreta cuando finalizará dicho Plan, que tratará con sindicatos y organizaciones empresariales, pero adelanta alguno de los objetivos del mismo. Entre ellos figura articular medidas que faciliten el cumplimiento de la normativa de prevención, en particular en lo que concierne a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), además de mejorar las colaboración con las comunidades autónomas en esta materia.

El nuevo Plan en el que trabaja el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero conllevará la reordenación del marco normativo de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, estableciendo controles de calidad y transparencia en relación con los Servicios de Prevención gestionados por ellas.

Incluirá asimismo el establecimiento de un observatorio permanente de las condiciones de trabajo y riesgos laborales, como instrumento que permita anticipar las consecuencias de las transformaciones tecnológicas y organizativas que están experimentando las empresas.

Otra de las peculiaridades de dicho plan es su apuesta por la investigación y el desarrollo. De hecho introducirá programas de I+D+i a los planes y programas de investigación preventiva de las empresas y, además, renovará el sistema de notificación estadística de la siniestralidad laboral sobre las causas de los accidentes de trabajo.

También prevé mejorar los mecanismos de participación de los trabajadores y sus representantes, desarrollando un marco adecuado de representación a nivel sectorial y territorial, además de un marco jurídico que facilite la actuación de los representantes de los trabajadores en las empresas organizadas en red.

Otro de los puntos que incluirá esta iniciativa del Gobierno para hacer frente a los accidentes laborales será el establecimiento de garantías en relación con el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales en la ejecución de obras y servicios contratados por las administraciones públicas.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios