• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El Gobierno británico quiere suavizar la ley sobre salud y seguridad laboral por considerar excesivas e incluso absurdas normas como la prohibición de que los restaurantes ofrezcan palillos dentales a sus clientes o de que los aprendices de peluquero puedan usar tijeras en su lugar de trabajo.

El Ejecutivo de coalición entre conservadores y liberal demócratas ha encargado a David Young, que ocupó puestos de responsabilidad en los Gobiernos de Margaret Thatcher en la década de 1980, que revise la ley para hacerla más razonable.

Se trata de una promesa que el primer ministro, el conservador David Cameron, hizo en la campaña electoral de los comicios de mayo pasado, en la que subrayó que la ley puede resultar más perjudicial que beneficiosa por lo exhaustivo de sus indicaciones.

Cameron citó entonces lo ridículo que resulta que se obligue por ley a los menores ponerse unas gafas protectoras para jugar a “conkers”, una actividad infantil tradicional en el Reino Unido en el otoño en la que los niños juegan a romper con una castaña atada al final de una cuerda las castañas de otros niños.

El primer ministro también consideró absurdo que algunos ayuntamientos prohibieran a sus trabajadores ponerse chanclas con el argumento de que así se reducirían los accidentes en el trabajo.

La controversia sobre este asunto cobró mayor intensidad a principios de año por la prohibición en Gloucestershire (sur de Inglaterra) de un conocido concurso de persecución de queso.

La competición consiste en perseguir un queso que previamente ha sido lanzado por una cuesta muy empinada, a consecuencia de lo cual muchos de los participantes resultan magullados.

Los organizadores decidieron suspender el concurso de este año por la fuerte presión de la policía y las autoridades locales, preocupadas por el alto número de eventuales quejas y demandas de compensación por daños que el evento podía generar.

Meses después, con motivo de la disputa del Mundial de fútbol en Sudáfrica, la polémica arreció porque hubo ayuntamientos que prohibieron desplegar banderas de Inglaterra en lugares públicos por considerar que podían representar un riesgo para la seguridad.

En este sentido, el Gobierno indicó que su objetivo es también terminar con la “cultura de la compensación”, consecuencia del negocio que han encontrado en este terreno determinados bufetes de abogados especializados en obtener indemnizaciones económicas.

En declaraciones al diario “Daily Mail”, Young manifestó que “este tipo de tonterías provienen del anterior Gobierno (laborista), en su intento de crear un Estado niñera y en su intento de querer mantener a todo el mundo entre algodones”.

“Francamente, si quiero hacer algo estúpido y romperme una pierna o el cuello, es asunto mío. No necesito a un ayuntamiento que me diga que no sea un idiota. Puedo ser un idiota yo sólo”, afirmó.

Young argumentó que los ciudadanos deberían tener la posibilidad y la capacidad de recurrir decisiones de los ayuntamientos como la de prohibir el concurso de persecución de queso, en virtud de la normativa sobre sanidad y seguridad laboral.

La normativa en vigor cuenta con defensores, como los principales sindicatos del país, que la consideran “apropiada para evitar los riesgos”, especialmente en el ámbito laboral.

El sindicato TUC ha acusado en el pasado a los conservadores de tergiversar el contenido de la ley para ganarse el favor del público al destacar casos particulares que no son un reflejo del beneficio general que representa esta normativa para los ciudadanos.

0 0 votos
Valoración

Invertia

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios