El informe de la EU-OSHA sobre incentivos económicos se ha presentado en Roma, en una conferencia de la Asociación Internacional de Higiene Ocupacional (IOHA) titulada “Salud, trabajo y responsabilidad social”. Numerosos Estados miembros de la UE ofrecen ya diversos tipos de retribución financiera a las empresas que invierten en mantener la seguridad de sus empleados. Tales recompensas van desde primas de seguro más bajas, a subsidios y otras ayudas públicas, pasando por exenciones fiscales y condiciones preferenciales para la obtención de créditos bancarios para las empresas que mejor se comportan en este ámbito.

Tres de los 14 estudios prácticos destacados en el proyecto proporcionan datos suficientes para realizar un análisis de costes y beneficios. Los tres arrojan un coeficiente de rentabilidad positivo, que oscila entre 1,01 y 4,81 euros de rendimiento por cada euro invertido. Los criterios cuantitativos cubren tasas de accidente, bajas por enfermedad y mejora general de las condiciones de trabajo.

Por ejemplo, un régimen de incentivos adoptado en el sector cárnico alemán en 2002 dio lugar a una caída del 28% en la cifra de accidentes declarables durante los seis años siguientes, frente a una reducción del 16% en el conjunto del sector. En cifras totales, esto significa que se produjeron unos 1.000 accidentes menos por año en las empresas que recibieron incentivos.

En opinión de Jukka Takala, Director de la EU-OSHA, “nuestro proyecto ha alentado ya a diversos Estados miembros de la UE a aprender de las experiencias de cada uno y a intercambiar buenas prácticas en la formulación de regímenes de incentivos. En términos generales, el informe pone de relieve que los incentivos económicos pueden resultar eficaces en todos los Estados miembros, con independencia de las amplias diferencias existentes en lo que atañe a sus sistemas de seguridad social y de seguros de accidente.”

Como resultado del proyecto, el Instituto Nacional para el Seguro contra los Accidentes del Trabajo y las Enfermedades Profesionales de Italia (INAIL) ha desarrollado un nuevo régimen de incentivos en el que se tienen en cuenta las experiencias y las buenas prácticas de otros países y, por tanto, se basa en los mejores conocimientos internacionales disponibles. Con un presupuesto de más de 60 millones de euros, el programa del INAIL se dirige en particular a las pequeñas y medianas empresas y, con arreglo a las estimaciones de los expertos, puede generar un beneficio de 180 millones de euros a escala social.

El nuevo informe de la EU-OSHA refleja el creciente interés por los incentivos económicos como medio para motivar a las organizaciones a invertir en salud y seguridad en el trabajo. Cada vez se tiene más claro que la aplicación de las normas no basta por sí misma si se pretende que la UE alcance el objetivo de una reducción del 25% en el número de accidentes en el lugar de trabajo, consignado en su Estrategia comunitaria sobre salud y seguridad.

El informe de la EU-OSHA incluye una revisión de los estudios existentes sobre incentivos económicos, un resumen de las políticas de la Administración en los diferentes Estados miembros de la UE en relación con los regímenes de retribuciones, y una recopilación de estudios prácticos de caso en los que se detalla el modo en que se han utilizado los incentivos en diversos países europeos y en una amplia gama de sectores. En el informe se evalúa la eficacia de distintos regímenes de incentivos, y se identifican varios factores de éxito.

0 0 votos
Valoración

Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios