• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Los accidentes en el mar se cobraron siete vidas en el primer semestre del año.

La inspección de Trabajo, apoyada por medios de la Xunta, realizará controles por sorpresa a la flota mientras faena para comprobar si cumplen con la normativa de riesgos laborales. Tras una experiencia piloto realizada con seis arrastreros y cuatro bateeiros en las rías de Vigo y Pontevedra, las Administraciones central y autonómica han decidido extender las inspecciones a todas las aguas de la comunidad gallega, ante el elevado número de accidentes que todavía se registran en el mar.

Sólo entre enero y agosto del 2002, en la pesca gallega se produjeron 1.253 siniestros leves, 51 graves y siete mortales.

En los controles, que se iniciarán en el plazo de una semana, Trabajo requerirá a los buques no sólo que cumplan las medidas de seguridad indispensables, sino que, además, presenten un plan de prevención de riesgos laborales. La falta de este programa para que la tripulación sepa cómo actuar en casos de emergencia puede conllevar multas de hasta 3.000 euros (medio millón de pesetas), según las fuentes de Trabajo consultadas.

En principio, las revisiones están dirigidas a toda la flota, pero el mayor número de controles se realizará en el sector de arrastre, modalidad extractiva que registra un mayor número de siniestros.

Cambio de estrategia

Hasta ahora, las pocas inspecciones de Trabajo se realizaban siempre en puerto. Según el ministerio, muchas veces, la tripulación se encontraba ausente, lo que hacía muy difícil evaluar los riesgos laborales con eficacia. Las multas que se deriven de la actividad inspectora en el marco de la nueva estrategia de control en el mar serán muy difíciles de evitar, dado que Trabajo puede cargar el importe de la penalización en las cotizaciones de los trabajadores en el caso de que la empresa no abone la multa en el plazo preceptivo, que normalmente es de un mes.

Galicia es la primera comunidad pesquera española en la que la Administración central y la autonómica colaboran para erradicar la siniestralidad laboral en el mar.

Para realizar esta campaña, la inspección de Trabajo contará con los medios de salvamento y rescate de la Consellería de Pesca para realizar los controles sobre la flota.

0 0 votos
Valoración

La Voz de Galicia

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios