• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

–¿Cuál ha sido el contenido de este último encuentro con los sindicatos?

–Fue una más de las reuniones que mantenemos anualmente. Hemos considerado que sería de interés reunirnos con una periodicidad más corta, como mínimo cada seis meses, para seguir intercambiando información y ver como evoluciona el problema de la siniestralidad laboral en la provincia. Creo que ha sido una reunión satisfactoria. Tanto a los sindicatos como a la Fiscalía nos permite afrontar esta cuestión desde la otra cara. Yo obtengo la visión de los sindicatos, que están codo con codo con los trabajadores y conocen una serie de problemas que a nosotros nos son más ajenos desde nuestros despachos. Por parte de los sindicatos se comprueba que la Fiscalía está haciendo todo lo posible para perseguir conductas incumplidoras en materia de seguridad en el trabajo. Queda mucho por hacer y espero que siga esta colaboración.

–¿Cómo ha sido la evolución de los delitos de siniestralidad laboral el pasado año?

–Puse en conocimiento de los sindicatos los datos de la memoria de la Fiscalía del pasado año que en breve presentará el fiscal jefe. Hubo de nuevo un incremento de los escritos de acusación y se han duplicado las sentencias por parte de los juzgados de lo Penal como consecuencia de ello. Seguiremos ahí, acusando a los responsables de aquellas conductas que merecen la categoría de delito independientemente de las circunstancias económicas, teniendo tolerancia cero en materia de seguridad y salud en el trabajo. En materia de siniestralidad laboral, puede que los accidentes hayan disminuido un poco en 2009 con respecto al año anterior, pero también hay que tener en cuenta el bajón de la actividad productiva sobre todo en sectores como la construcción. En cualquier caso, las cifras se mantienen más o menos en los niveles de años anteriores, lo que nos indica que hay que seguir trabajando.

–En cuanto a las sentencias, ¿la mayoría son condenatorias?

–Sí, la mayor parte lo son y además por conformidad, tras un acuerdo entre las defensas de los acusados y la Fiscalía.

–¿Qué tipo de infracciones son las que más se repiten?

–Incumplimientos de las medidas de protección colectivas e individuales: caídas en altura en la construcción; defectos en maquinaria, atrapados y falta de protección al operar con máquinas en el caso de la industria…

–Hace meses se anunció la especialización de las fuerzas de seguridad en siniestralidad laboral…

–Todavía estamos en una fase muy incipiente pero lo que sí es cierto es que por parte de la Guardia Civil y de la Policía Nacional se está logrando una importante especialización de sus efectivos que permite que estén mejorando muchísimo sus atestados. Estoy muy satisfecha, en primer lugar por la remisión de los mismos a la fiscal delegada, así como por la calidad de las investigaciones y sus atestados.

–¿El incremento del número de condenas se debe a una mayor presión desde hace años?

–Sí, por supuesto. La creación de la Fiscalía especializada, la colaboración con los distintos agentes (sindicatos, Inspección de Trabajo, fuerzas y cuerpos de seguridad, Xunta, autoridad laboral) está llevando a que podamos detectar la existencia de cada vez más conductas constitutivas de delito y a que haya más acusaciones y más sentencias.

0 0 votos
Valoración

farodevigo.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios