• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

«Me molesta especialmente la guerra de cifras que nace con la siniestralidad laboral. En el momento en el que hay un accidente mortal, el fracaso es de todos». Estas palabras, de las más coherentes que hemos escuchado en los últimos días acerca del siniestro acaecido en el astillero de Navantia en Ferrol, que se cobró la vida de cuatro operarios, pertenecen a Belén Prado y fueron pronunciadas ayer en la presentación, por parte de la conselleira de Asuntos Sociales, Empleo y Relaciones Laborales, de una herramienta pionera en España para combatir, a través de un distintivo de calidad, el reguero de víctimas que dejan los incidentes en el puesto de trabajo.

Se trata, como explicó Prado, de un programa para la implantación de la calidad en los servicios de prevención laboral con los que cuentan las empresas. La meta, por tanto, es promover el cumplimiento efectivo de la normativa preventiva que ya tienen instauradas las entidades, de modo que se produzca un descenso en la siniestralidad laboral.

La conselleira responsable detalló que la experiencia demuestra que, por lo general, los servicios de prevención -tanto de las propias entidades empresariales como ajenos- cumplen la retahíla de requisitos formales y documentales que se les exige por ley, aunque «falta la implantación efectiva» de los planes de prevención, señaló Prado. De este modo y para remediarlo, la Consellería promoverá una certificación de calidad -nombramiento otorgado por Aenor- para garantizar la eficacia en la prestación del servicio. Este «sello» de calidad significará que la empresa ha solventado con éxito los mecanismos de control y evaluación en lo que a prevención laboral concierne.

Belén Prado apuntó que este filtro para las empresas estará rematado el próximo otoño, y que a partir de entonces será exhaustivo el seguimiento de los resultados que acarree la implementación del programa. Se estima, pues, que a primeros de 2006 se ratifique la tendencia a la baja de la siniestralidad laboral en Galicia.

En otro orden de cosas y preguntada por el accidente mentado en Ferrol, la conselleira indicó que la Xunta no tiene competencias en materia de control de aplicación de las medidas de prevención de riesgos laborales, que «son exclusivas del Gobierno central». Indicó que la tragedia «se podía haber evitado, porque existían los mecanismos para que no se produjera» y criticó la actitud de «alguna de las partes implicadas, que miró para otro lado», lo que dijo, «no es la mejor forma de luchar» contra percances de tamaña índole.

0 0 votos
Valoración

ABC

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios