• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Previsel, Salón de la Prevención y Seguridad Laboral, cerró las puertas de su segunda edición, que estuvo marcada por la preocupación de todos los agentes sociales implicados en fomentar la cultura preventiva entre empresarios y trabajadores.

La organización calcula que alrededor de 3.000 personas visitaron Expourense durante estos dos días siendo, en un porcentaje muy elevado, profesionales relacionados con alguno de los dos sectores representados en recinto ferial.

Una de las novedades que ofreció este salón fue la exposición sobre Equipos de Protección Individual “EPIs” organizada por la CEO y que desperté el interés entre los profesionales que visitaron el salón. Esta muestra recoge los equipos necesarios para la protección del trabajador en diferentes circunstancias (trabajos verticales, con fuego, con calor, en terreno resbaladizo, etc.) Esta exposición podrá visitarse al completo en las próximas semanas en laa sede de la CEO, ubicada en la Praza das Damas, en Ourense. La proliferación de empresas especializadas en la fabricación de equipos de protección indica el crecimiento de la concienciación de la prevención en todos los sectores productivos.

La última jornada de feria, sábado 2 de junio, estuvo marcada por la presencia de la directora xeral de Relacións Laborais, Pilar Cancela, quien presidió el acto de clausura declarando que el fomento de la cultura preventiva es algo que no da resultados a corto plazo pero que se va notando en el paulatino descenso de la siniestralidad laboral. De hecho, abril fue el que menor índice de siniestros (3.027 accidentes) registró en los últimos 12 meses. Pilar Cancela recomendó además no hacer ni trunfalismo ni dramatismo a la hora de hablar de los accidentes laborales, ya que no se puede hablar de datos positivos mientras siga habiendo siniestros.

Por lo que respecta al capítulo de la formación, a Confederación Empresarial de Ourense, CEO, impartió en Previsel una jornada sobre la prevención de riesgos laborales, “Cambiar para prevenir y mejorar la empresa” y que estuvo integrada por las conferencias impartidas por el ingeniero técnico de Minas y Prevención en Riesgos Laborales, Joan Junyent, quien habló de la “Formación como medida clave para la reducción de la siniestralidad” y presentó su libro “El gran silencio” y por el director general de Consultoría de RR.HH. S.L., Ángel Buxó, quien habló sobre “El papel del trabajador designado y/o recurso preventivo”. El capítulo formativo de esta jornada incluyó además los talleres “La prevención en el sector del transporte” impartido por el coordinador de APETAMCOR, Alberto Vila, y “Prevención de riesgos del calor en el ámbito laboral”, a cargo de la técnico del Servicio de Medicina Preventiva del CHOU, Ana María Blanco.

Otra de las novedades que se pudo ver en Previsel fue el autobús “Moito Ollo!”, de la Consellería de Traballo, que ayudó a fomentar la cultura preventiva entre cerca de 400 escolares.

El Salón de la Prevención contó con la presencia como expositores de los tres principales sindicatos gallegos (UGT, CC.OO. y CIG), de varias mutuas y de asociaciones empresariales como la de Mujeres Empresarias. Pudo verse además el autobús convertido en Aula Permanente de la Fundación Laboral de la Construcción, ambulancias, equipos de salvamento marítimo, un coche de bomberos de 1928, automóviles que funcionan con electricidad… Los asistentes a este salón pudieron recibir además todo tipo de información sobre Masters y Cursos relacionados con la prevención laboral y conocer los materiales y equipamientos más novedosos.

0 0 votos
Valoración

Redacción Prevention World

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios