• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Las principales dolencias de los mariscadores de a pie de Galicia son las cervicales y las lumbares, según concluyó el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga) después de reconocer a 424 trabajadores, 415 mujeres y 9 hombres, procedentes de las cofradías de las cuatro provincias gallegas durante el año 2008.

También es relevante el número de mariscadores que se quejan del dolor de hombros, de rodillas, de pulso y del Síndrome de Túnel Carpiano, en concreto el que afecta a la articulación del pulso, relacionado con una mayor exposición al riesgo laboral.

Las cervicales, lumbalgias, dolores de pulso, parestesias y omargias -dolor de hombro- son las molestias más referidas a las trabajadoras, aunque también se dan en hombres que habitualmente ejercen tareas relacionadas con el manejo de cargas o con los movimientos repetitivos.

Estos reconocimientos se enmarcan dentro de la primera fase del Proxecto Saúde, una iniciativa impulsada por la Asociación Galega de Mariscadores/as (Agamar) en colaboración con Issa y otras instituciones. Está encaminada a mejorar la salud y las condiciones laborales en el marisqueo pie de Galicia.

De esta forma, la Issga pretende “proteger” la salud y “prevenir” posibles dolencias derivadas de este trabajo a través de equipos de protección individual diseñados específicamente.

La edad media del grupo estudiado es de 51 años, con un rango de edades comprendido entre los 23 y los 68 años, mientras que la antigüedad media en la actividad de marisqueo es de 20 años.

0 0 votos
Valoración

Ecodiario

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios