• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Un equipo de científicos trabajó con denuedo en una agenda de investigación para estudiar integralmente los efectos del accidente de Chernóbil en la salud. Sus estudios están llamados a mejorar la salud de los afectados y ayudar a tratar futuros incidentes en los que haya personas expuestas a la radiación.

Aunque se trata de un acontecimiento desgraciado, el accidente supone, a su vez, una oportunidad única de enriquecer el debate nuclear y probar hipótesis novedosas sobre los efectos de la radiación, así como sobre la biología y la genética en general. Científicos europeos conformaron una agenda estratégica de investigación (SRA) para efectuar un estudio detallado que incluyera modelos para la proyección de riesgos en el tiempo, los efectos externos a dosis altas, los efectos internos a dosis bajas y los efectos no cancerígenos empleando los fondos comunitarios concedidos al proyecto ARCH.

El grupo concluyó que había muchas razones para realizar un estudio a largo plazo aunque hubieran transcurrido veinticinco años desde el accidente. Los efectos en la salud están todavía presentes y los efectos futuros siguen siendo inciertos. El conocimiento pasado extrapolado del uso de la bomba atómica podría no ser ya relevante debido a los avances acontecidos en la radiobiología. Además, existe una variabilidad significativa en lo que respecta a los métodos de evaluación pasados, así como una cierta controversia sobre las consecuencias.

ARCH puso de manifiesto la necesidad de priorizar una serie de estudios que cubrieran los principales efectos en la salud y la abordó mediante una SRA disponible al público en el sitio web del proyecto: http://arch.iarc.fr/

La implementación de la SRA de ARCH debería generar consecuencias muy positivas en la salud pública con respecto a la exposición a la radiación. Facilitará un mejor entendimiento de los efectos de la radiación (en particular en dosis bajas de exposición). La SRA tiene el potencial de mejorar la salud de quienes han estado expuestos a radiación a raíz del accidente de Chernóbil y de optimizar la planificación de la prevención y atención médica en caso de exposiciones futuras.

 
0 0 votos
Valoración

cordis.europa.eu

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios