• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Seis trabajadores muertos (cinco portugueses y un gallego) y otros tres heridos de nacionalidad lusa es el resultado del desplome ayer de una plataforma suspendida a más de 80 metros de altura en un viaducto de la autovía del Mediterráneo cerca de Almuñécar (Granada), cuyas causas ha comenzado a estudiar el Ministerio de Fomento.

Una comisión de investigación técnica del Ministerio de Fomento ha iniciado a primera hora de la mañana sus trabajos para averiguar las causas de la tragedia ocurrida a las 15.38 horas del lunes en las obras de la Autovía del Mediterráneo —antigua N-340— a su paso por el litoral granadino. Este grupo de trabajo funciona de forma paralela a la investigación judicial y a la Inspección de Trabajo, según ha anunciado la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

El suceso se produjo cuando el desprendimiento de tres de los seis pilares alzados del viaducto que atraviesa la carretera comarcal GR-502 a su paso por el municipio granadino de Torrecuevas provocó el derrumbe de una plataforma de 60 metros de largo y 12 de ancho desde una altura de 80 metros.

Las identidades de los fallecidos no se han hecho públicas, a la espera de que le fuera notificada la muerte a los familiares, según la Subdelegación del Gobierno en Granada. El cónsul general de Portugal en Sevilla, José Manuel Bulaháo Martins, se ha trasladado en Torrecuevas, donde además se encuentra un equipo de ocho psicólogos de Jaén para atender a los familiares de los fallecidos.

El consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, ha precisado que la documentación de las obras de la autovía del Mediterráneo en Granada revela que se cumplía la normativa de seguridad y que los indicios apuntan a que pudo deberse a un fallo de los materiales.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su ” a los familias de los fallecidos”, y la ministra de Fomento y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, abandonaron el debate en el Senado y se desplazaron al lugar, al igual que la presidenta del Parlamento andaluz, Mar Moreno.

Testigos del desmoronamiento de la plataforma han señalado que vieron cómo varios trabajadores “quedaban colgando” de la estructura que se mantuvo en pie hasta que fueron rescatados.

Uno de los trabajadores de la planta hormigonera que suministra material para la construcción del viaducto ha explicado que en el momento del siniestro había en la zona unos 20 operarios y que “todo ocurrió muy rápido”.

Otro de los operarios que resultó ileso se refugió debajo de una mesa dentro de la instalación prefabricada que albergaba una oficina de la empresa responsable de las obras y que quedó “destrozada”, según su testimonio.

Las labores se centran ahora intentar retirar los escombros de la plataforma, de unas 20 toneladas de peso. Cinco grúas de gran tonelaje están preparadas para limpiar el amasijo de hierros, donde fuentes oficiales consideran que no deben hallarse más personas.

IU de Andalucía ha anunciado que pedirá la comparecencia del Gobierno central y andaluz y que se depuren todas las responsabilidades, mientras que el secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, ha atribuido el desplome a la “falta de prevención” de los empresarios y a la “dejación” de funciones de las administraciones.

0 0 votos
Valoración

El Mundo

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios