• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Un estudio realizado por el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía alerta de que siete de cada diez niños andaluces padecen dolores de espalda, derivados fundamentalmente de cargar la mochila de forma errónea y adoptar una postura incorrecta en clase.

En un comunicado, los responsables del Colegio de Fisioterapeutas califican esta situación como “muy preocupante, puesto que estos problemas aparecen cada vez en edades más tempranas, entre los doce y trece años”. Además, según se explica en el informe, “las chicas se llevan la peor parte, ya que los problemas de escoliosis son más frecuente en el sexo femenino”.

Según los datos que maneja el Colegio, “los escolares cargan sobre su espalda un 20 por ciento más del peso aconsejado, debido a que no existen en los centros escolares taquillas donde poder dejar el material y a que deben realizar numerosas tareas en casa”.

Por este motivo, los expertos en Fisioterapia aconsejan que el peso de la mochila no supere, en ningún caso, el diez por ciento del peso corporal del niño. Del mismo modo, la carga tiene que estar bien repartida para evitar desequilibrios.

Asimismo, el presidente del Colegio, Miguel Villafaina, aconseja comprar una mochila idónea, “que debe ser ergonómica, con asas anchas y acolchadas, mientras que si se usan carritos escolares, deben tener el asa extensible para que los niños no tengan que caminar muy girados”.

De otro lado, los responsables del estudio subrayan que “la falta de higiene postural y la práctica inadecuada de ciertos deportes también pueden causar daños en la espalda de los escolares”, por eso, los profesionales de la Fisioterapia aconsejan sentarse con la espalda recta y apoyada en el respaldo de la silla y con los pies en el suelo en todo momento. “Al leer y escribir, muchos niños tienden a apoyarse sobre el papel, curvando de este modo la columna y hay que evitar esta costumbre”, señaló Villafaina.

Respecto al deporte, desde la entidad colegial andaluza también se advierte de que “la práctica inadecuada de aquellos deportes que priman el desarrollo de unos músculos respecto a otros puede resultar perjudicial, siempre que se realicen sin tener en cuenta las precauciones adecuadas”.

Por otra parte, el presidente de la institución colegial recuerda que se pueden detectar problemas como escoliosis (deformación lateral de la columna) o hipercifosis (excesiva inclinación de la columna hacia adelante) a través de pruebas sencillas.

Así, se recomienda apoyar la espalda del niño sobre la pared y observar si su curvatura es muy prominente y se separa de la superficie de apoyo. Asimismo, se recomienda inclinar el tronco del niño con las rodillas extendidas y los brazos relajados para comprobar la curvatura de la columna en las vértebras marcadas contra la piel.

0 0 votos
Valoración

Yahoo.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios