• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Andrés López Mora mantuvo ayer una reunión con el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Jesús Bárcenas y el presidente de Feda, Artemio Pérez con el fin de establecer protocolos de colaboración para la lucha contra la siniestralidad laboral.

Este encuentro fue solicitado por la cúpula de la patronal de la región para conocer de primera mano el criterio de la fiscalía en materia de siniestralidad laboral y el contenido de la instrucción remitida por el Fiscal General del Estado en esta materia.

El fiscal jefe manifestó que durante el año pasado el número de accidentes laborales de distinta clasificación fue de 36.846 accidentes, la mayoría de ellos en el sector de servicios, 12. 646 en total, seguido del industrial con 11.945.

«He destacado a los empresarios que el pasado año se redujo la accidentalidad laboral en un porcentaje de 12%, de manera que de los 39 accidentes mortales producidos en el 2000 en la región, se pasó a 34 y de ellos 9 en la provincia de Albacete. Hemos llegado a la conclusión de que es necesaria una mayor coordinación entre todos los organismos administrativos que se encargan de esta materia, así como con los empresarios y sindicatos para que disminuyan los siniestros», afirmó Andrés López Mora, quien se mostró dispuesto a colaborar al máximo en prevención de riesgos laborales y reducción de accidentes.

Solicitó además que todos los estamentos asuman su responsabilidad en este ámbito para dotar de los medios necesarios para evitar los accidentes y que todos cumplan con la normativa vigente, reclamando que desde el sector sindical se forme y conciencie a los trabajadores para que adopten las medidas de precaución que ponen a su disposición los empresarios en distintos niveles.

Jesús Bárcenas, presidente de la Cecam, manifestó que es preciso crear una cultura en la prevención de la siniestralidad laboral. «Queda todavía mucho por hacer en este campo. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance y el pasado año hemos realizado 980 visitas a las empresas en base a una serie de parámetros relacionados con la siniestralidad laboral», expuso Bárcenas.

Recordó que en la estadística de estos asuntos entra toda la siniestralidad, incluso la del desplazamiento del trabajador a su lugar de trabajo. Andrés López Mora anunció que solicitará la creación de un fiscal que se encargue de manera especial de este tipo de hechos en la región, aunque no dedicación exclusiva, afirmando que la práctica mayoría de la siniestralidad laboral no tiene la consideración de delito.

Otra cuestión que se valoró también fue la necesidad de que se estudie la incidencia del consumo de alcohol durante las comidas en los descansos del trabajo en relación con los accidentes laborales con el fin de que se arbitren medidas para su control y posible eliminación.

DATOS RELEVANTES

Muertes: En la región se produjeron durante el año pasado 34 fallecimientos por accidentes laborales, nueve de ellos en Albacete. Porcentaje: En 2001 se redujo en un 12% la siniestralidad laboral produciéndose 36.846 accidentes en distintos sectores sociales.

0 0 votos
Valoración

La Verdad

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios