• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La fatiga mata es el lema de la campaña que el sindicato CC. OO. ha puesto en marcha para intentar reducir la siniestralidad entre los profesionales del sector del transporte a través de la mejora de sus condiciones de trabajo. El responsable de Salud Laboral de la Federación de Comunicaciones y Transporte de CC. OO. en Castilla y León, Alberto Sáez Navia, destacó ayer durante la rueda de prensa que la campaña persigue como objetivo prioritario prevenir accidentes laborales en los profesionales del volante intentando prevenir la fatiga. «Tienen un exceso de jornada que les afecta de forma muy negativa», manifestó. El representante sindical incidió igualmente en la vertiente social que tiene este problema: por cada profesional del transporte que fallece en un accidente laboral de tráfico, mueren otras tres personas.

Javier Mielgo, técnico en prevención de riesgos laborales del sindicato, ofreció ayer algunos datos significativos: durante este año, se han registrado en la provincia de Palencia 80 accidentes de tráfico en los que se han visto implicados profesionales del transporte, y se han cobrado cuatro muertos, 27 heridos graves y 47 de carácter leve. La estadística en Castilla y León ofrece también datos significativos: en lo que va del 2006 se han contabilizado 6.586 accidentes de tráfico en las carreteras de la comunidad autónoma. De todos ellos, en 1.724 ocasiones se ha visto implicado algún profesional del transporte y, en este último supuesto, se han contabilizado 184 muertos, 578 heridos graves y 2.236 heridos leves. El porcentaje es similar al que se registra en todo el país: por cada profesional del transporte que se ve implicado en un accidente y fallece, mueren además otros tres ciudadanos. «De ahí que insistamos en que este problema no tiene solo una vertiente laboral, sino también social, por lo que es fundamental corregirlo», recalcó el portavoz del sindicato.

Además de charlas informativas en todas las provincias de la región, los delegados sindicales del sector se concentrarán el próximo lunes en la frontera entre España y Portugal para entregar folletos informativos a todos los transportistas que pasen por allí sobre la importancia que tiene prevenir la fatiga o parar cuando noten los primeros síntomas, para prevenir así consecuencias más graves.

Alberto Sáez Navia incidió en que la única prevención para evitar este tipo de siniestros es el descanso y la reducción de la jornada laboral. «Nuestra principal reivindicación es que se fije en cuarenta horas, algo que los trabajadores de otros sectores ya tenemos. Pero lo habitual en estos momentos es que un trabajador del sector del transporte esté a disposición de la empresa de 12 a 16 horas diarias», planteó. El sindicato exige también que, ante la falta de acuerdo entre los agentes sociales, el Gobierno debe aplicar ahora la normativa europea, que mejora considerablemente las condiciones de los trabajadores. El sindicato CC. OO. reivindica igualmente que se garantice la armonización de períodos de conducción y descanso y pide que se prohíba la circulación de vehículos pesados durante todos los fines de semana. «Así se garantizará además que los trabajadores descansan dos días por semana», agregó Sáez Navia. En cuanto a los mecanismos de control, el sindicato reclama que se se sustituyan todos los tacógrafos analógicos por otros digitales para evitar que se manipulen.

0 0 votos
Valoración

El Norte de Castilla

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios