• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La falta de formación de los trabajadores y la falta de seguridad de las máquinas son las principales causas de siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha. UGT ha visitado más de 700 empresas de la región para evaluar la seguridad y riesgos laborales de sus trabajadores y proponerles las medidas necesarias para garantizar dicha seguridad.

El sindicato ha concluido, tras la Campaña de Prevención de Riesgos Laborales que puso en marcha en 2021, que la falta de formación de los trabajadores y la falta de seguridad de las máquinas son las principales causas de siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha.

Estas visitas se enmarcan dentro de un conjunto de actuaciones que, gracias a la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a través del Consejo de Diálogo Social de Castilla-La Mancha, también pretenden fomentar la cultura de la prevención en las empresas, sensibilizar, atender las consultas y dudas de los trabajadores y trabajadoras, e incluso introducir la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales.

Falta de seguridad de las máquinas y formación a empleados

El secretario de Organización y Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores, ha puesto de manifiesto que el trabajo de campo efectuado por el sindicato a través de este programa de prevención ha permitido indagar en que muchos de los accidentes laborales que se producen en las empresas de la región tienen que ver con la falta de formación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales y también por la falta de seguridad de las máquinas que se manipulan.

«El Real Decreto 12/15 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo daba a las empresas un máximo de cinco años para adaptar la maquinaria y que esta fuese más segura e incorporase piezas de protección. Años, e incluso décadas después, tenemos que lamentar que esta puesta en conformidad de las máquinas no se ha producido en muchas empresas, lo cual expone al trabajador y trabajadora ante mayores riesgos de sufrir un accidente laboral», ha condenado.

Por ello, el responsable de Salud Laboral ha defendido que, a pesar de lo mucho que queda aún por hacer en cuanto a prevención de riesgos laborales, «lo cierto es que los resultados de aquellas empresas que son asesoradas por sindicatos como UGT son «satisfactorios». «Esto nos lleva a continuar en la misma dirección», ha añadido.

Por último, ha recordado que Castilla-La Mancha es una de las regiones con mayor índice de incidencia de accidentes laborales, siendo Guadalajara la provincia española con mayor proporción de siniestralidad en relación a su cifra de trabajadores. «Por este motivo, es muy importante que la cultura de la prevención cale en las empresas», ha concluido.

5 1 vota
Valoración

lanzadigital.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios