• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El número de accidentes laborales con baja que tuvieron lugar en los primeros cinco meses del año asciende a 6.331 frente a los 6.364 que se produjeron en el mismo periodo del 2000, según datos facilitados ayer por CCOO y UGT.

Esto hace que Extremadura contabilice la primera reducción en este tipo de siniestros (0,45 por ciento) desde que entrase en vigor, en 1995, la ley sobre esta materia.

Por provincias, Badajoz ha registrado 4.312 incidentes, frente a los 2.019 reconocidos en la de Cáceres.

Según el secretario de Salud Laboral del sindicato CCOO de Extremadura, Ramón Barco, “aunque la noticia es positiva, debermos esperar hasta finales de año para comprobar si la tendencia sigue la misma línea. Pero, aún así, seguimos manteniendo unos niveles de siniestralidad muy altos en comparación con nuestro entorno europeo”. El total de accidentes que tuvó lugar en la comunidad fue de 14.975.

Como reducirla

Para este sindicato, la consecución de una mayor disminución pasa por el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos laborales, “objetivo fundamental que incumple la gran mayoría de empresas extremeñas”.

Ramón Barco señala que para conseguir dicha reducción hay que, en primer lugar, seguir con el plan de acción sobre empresas con mayor índice de siniestralidad en actuaciones conjuntas de los agentes sociales; en segundo convencer al sector de la construcción de que no consienta que aquellas empresas que infringen la ley sean adjudicatarias de obras públicas, y, en última instancia, exigir un mayor control a las administraciones públicas en su calidad de empleadoras, que en Extremadura representan en su conjunto la primera empresa de la región.

También propone que en las fiscalías se creen secciones especiales tendentes a perseguir el incumpliento de la ley en materia de seguridad laboral, y reclama “un mayor esfuerzo económico desde la Junta para combatir la siniestralidad”.

Las comunidades autónomas que más accidnetes han registrado en lo que va de año son: Cataluña, con 81.478 accidentes; Andalucía, con 60.726, y Madrid, con 56.239.

Por otro lado, además de Extremadura, Murcia, Asturias, Aragón y Valencia han reducido el número de incidentes en la jornada de trabajo.

El número total de accidentes laborales en España el año pasado fue de casi un millón. Los sectores más afectados fueron la industria y la construcción.

0 0 votos
Valoración

El Periódico

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios