• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El sindicato CCOO denunciará el próximo viernes, ante la Inspección de Trabajo, a los 1.305 centros de la Junta de Extremadura por incumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, cuyas infracciones suman un importe de 11.164.812 euros, unos 1.957,5 millones de pesetas.

En este sentido, los responsables de salud laboral de este sindicato, Fernando Cordón y Francisco Llera, han explicado que las infracciones denunciadas están tipificadas como graves y, se refieren al incumplimiento de tres artículos concretos de la citada ley que afectan a los 30.000 empleados públicos dependientes de la administración autonómica.

A este respecto, Cordón ha resaltado que la Junta no efectúa los reconocimientos médicos a los trabajadores, prueba de ello es que el pasado año solo se realizaron estos exámenes a 233 empleados públicos, el 0,8% de los trabajadores. Además, ha indicado que, tampoco cumple con la obligación de efectuar la planificación de la actividad preventiva ni con las obligaciones en materia de formación e información suficiente y adecuada a los trabajadores.

Según el responsable sindical, el pasado año, la administración autonómica realizó 213 acciones formativas de las que solo 17 guardaban relación con la prevención de riesgos laborales, dirigida al 2,8% de los empleados públicos, y en el presente año la oferta es aún inferior a la del año 2001.

Asimismo, Cordón ha afirmado que, hasta el momento, ningún trabajador ha recibido la ficha de riesgos y de medidas de seguridad correspondiente a su puesto de trabajo, y que además de éstos hay otros artículos de ley que también vulnera la Junta, que además tiene competencia sancionadoras sobre otras empresas privadas que incumplen esta ley.

Con ello, CCOO cuantifica el montante total que tendría que pagar la Junta de Extremadura por el incumplimiento de esta ley en 11.764.812 euros, aunque al ser una administración pública la ley le exime de la obligación de hacer frente a sanciones económicas.

De esta forma, desde este sindicato, se quiere llamar la atención de la opinión pública sobre la impunidad de la Junta de Extremadura ante el cumplimiento de sus obligaciones con respecto a la seguridad y la salud laboral de sus trabajadores.

Y, Cordón ha criticado que ni siquiera existe voluntad política para cumplir la ley, prueba de ello es que, en los presupuestos de la comunidad autónoma, para el presente año, no aparece ninguna partida económica destinada a la Prevención de Riesgos Laborales.

Sobre esta denuncia, el representante de CCOO ha subrayado la situación de centros como el Vivero Rueda Chica, en Pueblo Nuevo del Guadiana, dependiente de la Consejería de Agricultura, donde los trabajadores no disponen de los servicios básicos, como vestuario, retretes, o agua corriente.

0 0 votos
Valoración

Región Digital

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios