• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Casi cuatro de cada diez orientadores de institutos de Enseñanza Secundaria en Extremadura sufren niveles preocupantes de burnout –lo que se conoce como el síndrome del profesional quemado o agotamiento profesional–, según las conclusiones de una tesis presentada en la Universidad de Extremadura, que analiza las características de esta enfermedad en el colectivo de orientadores que trabajan en los centros educativos extremeños.

El estudio, realizado por el psicólogo y orientador del instituto San Pedro de Alcántara, Jesús Carlos Rubio, se ha llevado a cabo entre 65 sujetos de una población de 94 orientadores de Secundaria –psicólogos y pedagogos que se encargan de trabajar en los centros con los niños que tienen algún tipo de problema–, y entre sus conclusiones se aprecia que el 36,9% de la muestra sufre “niveles preocupantes de burnout”.

En este sentido, los profesionales dan muestras de los síntomas que caracterizan esta enfermedad, como son el agotamiento emocional, la despersonalización y la falta de realización personal, unos elementos que, según Rubio, afectan a personas con gran intervención social, como es el caso de los educadores.

“Los orientadores cuentan con una sobrecarga de trabajo”, señala el autor, que incide en que además de dar clases, éstos tienen que prestar atención profesional a los niños.

Actitudes laborales

La tesis también refleja que “algunas variables personales predisponen a tener burnout . No todos los orientadores se queman por igual, ya que inciden sus actitudes laborales”, sostiene Rubio. Así, el estudio constata la estrecha relación que existe entre las actitudes disfuncionales y el citado síndrome.

Rubio sostiene que los resultados obtenidos en la tesis “apoyan los enfoques cognitivos del estrés, que acentúan la importancia de las creencias y actitudes personales y establecen que gran parte del estrés procede de la forma en la que los individuos piensan y valoran las situaciones”.

En cuanto a la prevención y tratamiento del síndrome, el autor del trabajo apunta que las terapias de corte cognitivo pueden aportar “útiles herramientas” en este campo. La tesis, dirigida por los doctores Guerrero Varona y Florencio Vicente Castro, del Departamento de Psicología y Sociología de la Educación, ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude.

0 0 votos
Valoración

El Periódico

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios