• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Medidas apropiadas y códigos de uso pueden ser, afortunadamente, herramientas poderosas para disminuir significativamente las emisiones innecesarias de halones en la atmósfera, para promover el uso de sustancias alternativas a los halones, para promover bancos de halones y reciclaje para usos esenciales y para promover una erradicación ordenada de los halones a manera de cumplir a tiempo con los requerimientos que el Protocolo de Montreal establece.

En los países en desarrollo continúa un consumo de halones en aproximadamente 30,000 toneladas ODP en sistemas y extinguidores recientemente instalados, esto por diversas razones entre las que se encuentran: falta de conocimiento sobre el impacto de los halones en el medio ambiente, falta de conocimiento de los compromisos nacionales para la erradicación de halones; falta de una estructura regulatoria; una mercadotecnia agresiva en torno a la promoción de halones; prácticas de mantenimiento y servicio inapropiadas; suministro insuficiente de agua; falta de información sobre alternativas disponibles; así como los costos, en ocasiones prohibitivos, de las alternativas importadas. Todo lo anterior estimula la demanda de halones nuevos (“vírgenes”).

El Programa AcciónOzono en Paris (PNUMA/TIE) y la Fundación para la Investigación en la Protección de Incendios de Boston, en los Estados Unidos, se han unido para ayudar a los países en desarrollo a cumplir con los lineamientos que en materia de halones establece el Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono. Su nueva publicación conjunta, “Medidas y Códigos de Uso para Eliminar la Dependencia en los Halones: Guía de Usos Apropiados en el Sector de los Halones, explica la importancia de medidas y códigos de uso en el proceso de erradicación y provee una guía sobre cómo utilizar esos instrumentos para ayudar a una transición segura y en tiempo a sustancias alternativas. La guía esta diseñada para las Unidades Nacionales de Ozono, los gobiernos y las comunidades de protección contra incendios que son responsables de la planeación e implementación de los lineamientos que en materia de halones establece el Protocolo de Montreal.

La guía esta basada en la experiencia tanto de los países desarrollados como en vías de desarrollo e incluye las aportaciones de expertos internacionales que son clave por estar involucrados en la erradicación de halones. La guía identifica el tipo de medidas y códigos de uso que son relevantes para el Protocolo y provee una guía paso por paso de cómo establecer nuevas medidas y códigos de uso o de cómo revisar las ya existentes para promover la erradicación de halones. También se explica dónde se puede obtener más información y ayuda.

Las Partes del Protocolo de Montreal han acordado seguir una estrategia de dos vías para lograr la erradicación de halones. Primero, utilizarán los halones únicamente en usos “críticos” donde no hay opción a tecnologías alternativas. Esto requiere el manejo eficiente y despliegue de los “bancos” de halones existentes. Segundo, están desplegando sistemas y tecnologías alternativas para reemplazar los halones. El primer elemento de la estrategia requiere el compromiso de apegarse a los usos apropiados, códigos y medidas. Esta publicación ayuda a los países en desarrollo a poner en su lugar al primer elemento estratégico.

La guía es parte de la serie “Eliminando la Dependencia en Halones del PNUMA”, la cual apoya a los países en desarrollo a cumplir con el protocolo de Montreal. Esta publicación, y el resto de las series, ha sido financiada como parte del Programa de Trabajo del PNUMA bajo el Fondo Multilateral para la Implementación del Protocolo de Montreal.

Dado el interés de que este documento sea de fácil acceso para aquellos que lo requieran, el PNUMA permite su acceso, libre de cargos, a través de la siguiente dirección: www.uneptie.org/ozonaction.html

Este documento es parte del servicio de intercambio informativo que el PNUMA otorga a los países en desarrollo para apoyar su cumplimiento con las disposiciones del Protocolo de Montreal.

El Programa de AcciónOzono también provee otros servicios como el Entrenamiento y Red de Funcionarios SAO, así como ayuda con el desarrollo de estrategias nacionales para la erradicación de sustancias que agotan el ozono (Programas País) y apoyo con proyectos de Fortalecimiento Institucional.
PNUMA

0 0 votos
Valoración

Ayaba.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios