• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La exposición laboral al asbesto duplica el riesgo de padecercáncer de pulmón y el 4 por ciento de los cánceres pulmonares estánrelacionados con dicha exposición, según un estudio elaborado por losservicios de Neumología y de Anatomía Patológica del Hospital GermansTrias i Pujol de Badalona (Barcelona).

El asbesto se conoce desde el año 2.500 a.C y engloba un conjuntode distintos tipos de minerales. Las fibras de asbesto son inhaladasen el ambiente laboral y, según el grado y el tiempo de exposición,el tipo de mineral y el tamaño de la fibra, pueden causar distintostipos de enfermedades en el pulmón y en la pleura.

Aunque el tabaco es la primera causa de cáncer de pulmón, algunosagentes presentes en el lugar de trabajo, como el asbesto, sonfactores causantes de este tipo de tumor. La sinergia existente entreel tabaco y el asbesto, que también se observó en el estudio deBadalona, hace que aquellos pacientes con antecedentes de contactocon dicho matrial y una historia de tabaquismo asociada estén ensituación de riesgo elevado de desarrollar cáncer de pulmón.

Contacto durante más de 20 años

En la investigación, publicada en el último número de la revista’Medicina Clínica’, se examinaron 82 pacientes con cáncer de pulmón y53 sin enfermedad pulmonar. En el grupo con cáncer, 25 habían tenidocontacto con el asbesto y en 13 se detectaron cuerpos de asbesto enlas secreciones o en el tejido pulmonar, con una elevaciónconcentrada en tres casos, lo que representa un porcentaje del 4 porciento.

Estos tres afectados eran hombres fumadores con una media de edadde 62 años que reconocían haber trabajado con asbesto. Los trabajosrealizados con exposición a este material fueron en la industriaquímica, fundición, mantenimiento o transporte y la duración delcontacto estaba entre 20 y 40 años.

En el grupo sin enfermedad pulmonar, aunque el 11 por ciento delos pacientes reconocían haber tenido contacto con el asbesto y al 24por ciento se les detectó la presencia de asbesto en alguna de lasmuestras estudiadas, la concentración de este material no fuesignificativa.

Estos resultados, según apuntaron los autores del estudio, estánen consonancia con otras investigaciones elaboradas en Francia,Italia, Japón, que “han evidenciado un riesgo de neoplasiabroncopulmonar elevado para los pacientes con exposición laboral aasbesto”. Sin embargo, los estudios en los que se realiza recuento decuerpos de asbesto para identificar a los individuos con riesgo dedesarrollar cáncer de pulmón son escasos.

0 0 votos
Valoración

The Ecotimes

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios