• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Expertos europeos en seguridad y salud laboral apostaron hoy por integrar prevención y educación entre los más pequeños para evitar los accidentes laborales, más frecuentes entre la juventud.

“La gente joven no está adecuadamente preparada para afrontar los riegos de seguridad y salud en el lugar de trabajo cuando acceden al mercado laboral”, dijo el director de la Agencia Europea para la Seguridad y salud en el trabajo, Hans-Hort Konkolewsky, al concluir el seminario “Aprendiendo sobre Seguridad y salud en el Trabajo”, clausurado hoy en Bilbao.

Según explicó Konkolewsky, la gente joven tiene un 40 por ciento más de riesgo de “ser víctima de un accidente de trabajo que sus colegas de mayor edad”. “Y en algunos sectores y países, hasta dos o tres veces más”, dijo.

Según las conclusiones recogidas en el seminario, la formación en el riesgo laboral debería empezar desde la educación infantil. “Se trata de sensibilizar a los niños sobre lo peligroso en su medio ambiente con el objetivo de ayudarles a controlar los riesgos que les rodean”, dijo. Según los participantes en el seminario, los alumnos deberían recibir “más conocimientos sobre evaluación y gestión del riesgo”.

Otra de las conclusiones es la de integrar la seguridad y salud en el trabajo en los planes de estudios y de formación profesional. “Los profesionales de la prevención necesitan trabajar en estrecha colaboración con los profesionales de la enseñanza, para que pueda tener lugar una integración efectiva de los dos mundos: el educativo y el preventivo”.

La cooperación entre los ministerios, los agentes sociales y las mutuas, así como la revisión de empleo de la UE en el capítulo de formación, son otras de las sugerencias desarrolladas en el seminario.

Aparicio aboga por criterios comunes

Por su parte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, expresó la idoneidad de “avanzar en la definición y aplicación de criterios comunes” en materia de Seguridad. Por eso, animó a “formular proyectos de investigción en materia de educación y formación preventiva que puedan ser desarrollados en colaboración entre distintos países”.

“Se deben hacer esfuerzos -agregó- para que los programas europeos, tanto de formación como de investigación, integren de forma paulatina estos planteamientos y permitan canalizar y financiar los proyectos conjuntos de mayor interés”.

Según manifestó, las conclusiones del seminario mantenido durante dos jornadas en Bilbao serán expuestas con ocasión de la Conferencia de Barcelona.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios