• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El catedrático de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Sevilla, Juan Ramón Zaragoza, aseguró hoy que las ondas electromagnéticas derivadas de la telefonía móvil sólo pueden producir calor en el organismo humano, “pero la elevación de la temperatura es tan pequeña que se disipa inmediatamente”.

En declaraciones a Europa Press, Zaragoza insistió en que “el hecho de que estas ondas electromagnéticas produzcan cáncer es totalmente imposible”. Según el experto, el usuario del teléfono móvil sufre radiaciones de la antena de telefonía –que suelen tener una frecuencia de 900 a 1.800 KHz– y del propio teléfono, que aumenta cuando se está lejos de la antena, aunque insistió en que el efecto que se produce es sólo una elevación de la temperatura.

Además, según el especialista de la Universidad de Sevilla, otros efectos como cefalea o insomnio “son también imposibles”. En este sentido, Zaragoza insistió en que, de forma experimental, sólo se ha detectado como efecto secundario contracturas musculares, pero con fuentes de ondas electromagnéticas mucho más elevadas que las de la vida cotidiana.

La aparición de cefaleas e insomnio, según Zaragoza, “ha de responder a criterios subjetivos de quien las padece”. Si bien, para el especialista, es necesario estudiar estos problemas para determinar su origen, “que estará en otros aspectos distinto a las ondas electromagnéticas como problemas vertebrales o de visión”.

El experto en Medicina Física y Radiología destacó además que la alarma social se ha generado por la confusión respecto a la palabra “radiaciones” y su relación con efectos cancerígenos, así como con la “desafortunada alianza” en casos como los del colegio de Valladolid.

Zaragoza, que ofrecerá esta tarde una conferencia sobre el tema en el Ateneo de Sevilla, criticó además las “reservas científicas” sobre el asunto, “lo que ha provocado perplejidad en los ciudadanos”.

De otro lado, tal y como explicó, el experto en Radiología y Medicina Física las radiaciones son iguales aunque varían en energía. En escala de menor a mayor potencia estarían las ondas de radio, microondas, infrarrojos y luz visible, rayos ultravioleta, Rayos X y Gamma.

Cada una de estas ondas, según Zaragoza, tienen efectos distintos en el organismo. Así, las de radio y microondas aumentan las energías de las moléculas que las rodean, lo que se traduce en producción de calor, “pero este calor es tan pequeño que se disipa enseguida en nuestro organismo”.

A medida que se sube en la escala, se aumenta la producción de calor, de forma que los infrarrojos y la luz visible también producen calor, mientras que los rayos ultravioletas producen reacciones químicas –afectando a la melanina de la piel– y las radiaciones ultravioletas B, Rayos X y Gamma sí pueden producir cáncer, a través de ionizaciones en las células.

0 0 votos
Valoración

The Ecotimes

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios