• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El médico adjunto de la Unidad de Espalda del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, José Luis Peña Sagredo, alertó hoy de la “epidemia” de incapacidades laborales asociadas a la lumbalgia registradas en España en los últimos años, pese a que el número de pacientes tratados de este tipo de dolencia no se ha incrementado.

Peña Sagredo destacó, en este sentido, que ha sido desde 1987 cuando se le ha dado verdadera importancia a este tipo de patologías. El dolor de espalda es la segunda causa más frecuente para acudir al médico, tras el resfriado común, y es la principal fuente de gasto sanitario indirecto, más que las enfermedades coronarias.

Así lo explicó el experto durante la presentación de las I Jornadas sobre los Problemas de Espalda organizadas por la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Santander y el Colegio Oficial de Médicos para los próximos días 26 y 27 de marzo en horario de tarde, a partir de las 18.30 horas, en el salón de actos de la institución colegial. La inscripción está abierta, es gratuita y tiene un cupo de plazas de 150 personas. Publicidad

Las jornadas fueron presentadas por la concejala de Salud, María José García Repetto, el vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos, Carlos Viadero, y el propio Peña Sagredo, quien indicó que el 80 por ciento de la población en todo el mundo tiene al menos una vez en su vida una dolencia de espalda.

Deporte

Un dolor que puede ser provocado por múltiples causas y, en el caso de la lumbalgia muscular, está asociada a un nivel socioeconómico bajo, fumadores y sedentarios. En este sentido, recomendó la actividad física moderada al menos durante 150 minutos a la semana, reducir el tabaquismo y, en su caso, el sobrepeso, y, en el caso de estar asociada a hábitos laborales, tratar de corregirlos.

La Unidad de Espalda del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha tratado en dos años un total de 418 lumbalgias, de las que el 25 por ciento requirieron además del tratamiento analgésico y antiinflamarorio, tratamiento psicológico. En este sentido, señaló que el dolor de espalda puede producir efectos psicológicos y viceversa, los problemas psicológicos desembocar en dolor de espalda. Indicó que la atención a las patologías de la espalda es multidisciplinar y que, en la Unidad de Espalda, se trata de conseguir que el paciente reciba un tratamiento eficaz que le permita integrarse nuevamente a su vida habitual. En este sentido, indicó que trabajar puede ser malo, “pero peor es no hacerlo”.

Finalmente, indicó que la Unidad de Espalda espera tratar a lo largo de este año 800 nuevos paciente y realizar el mismo número de revisiones. Los problemas de espalda por los que se acude al médico suelen traducirse en 2,4 visitas por paciente. García Repetto, por su parte, destacó que los problemas de espalda eran uno de los temas más demandaodos en las encuestas que la Concejalía realiza para programas sus actividades de prevención y promoción de la salud. Destacó que los ponentes en las jornadas son de reconocido prestigio.

Por su parte, Viadero resaltó la importancia de este tipo de colaboraciones, que permiten al Colegio de Médicos llegar a una mayor parte de la población para promocionar la salud.

0 0 votos
Valoración

Yahoo.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios