• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El sindicato UGT ha conseguido procesar por primera vez a una ETT (Flexiplan) tras un accidente laboral grave del que fue víctima un joven de 17 años empleado como mozo de carga. El menor, que fue aplastado por un armario en un muelle de carga, no fue advertido ni de los riesgos que conllevaba ese trabajo ni de las medidas que debía adoptar para prevenirlos, según el escrito del fiscal.

Gracias a la gestión de la ETT, la víctima fue contratada como mozo por la empresa TDN. El Ministerio Público considera que se incumplió la legislación laboral en materia de prevención de riesgos y pide un año de prisión para el representante de TDN y para el encargado de esta firma por un delito contra la seguridad de los trabajadores y por un delito de lesiones por imprudencia. Para el representante de la ETT se solicita 15 fines de semana de arresto por un delito de lesiones. Además, reclama 32.000 euros (unos cinco millones de pesetas) de indemnización.El sindicato UGT, que ejerce la acusación particular reclama una año y seis meses más de cárcel para los inculpados y una indemnización de 120.202 euros (20 millones de pesetas) para el joven herido.

Los hechos ocurrieron el pasado 27 de abril de 2000 en el muelle de carga de TDN en Coslada. El menor efectuaba labores de descarga de un camión. Según el escrito del fiscal, el encargado no facilitó al herido y a su acompañante, los «medios necesarios para desempeñar su actividad con la debida seguridad». Al bajar un armario metálico de 125 kilos de peso, la mercancía sufrió un movimiento brusco y empezó a balancearse con el consiguiente riesgo que esto suponía para la integridad de los trabajadores. Al tratar de «evitar el balanceo», el armario se vino encima del menor.

El trabajador sufrió «arrancamiento» de las espinas tibiales de su pierna derecha que precisaron para su tratamiento dos operaciones y rehabilitación durante más de 193 días. Además padece graves secuelas que le limitan los movimientos.

UGT pide además una indemnización para el herido de 120.000 euros (más de 20 millones de pesetas).

El sindicato UGT dispone de un servicio jurídico para perseguir los delitos cometidos contra los derechos de los trabajadores y prevenir de la alta siniestralidad laboral en la Comunidad.Como resultado, el sindicato está consiguiendo imputar a los empresarios en los accidentes laborales producidos por incumplimiento de la legislación en materia de prevención de riesgos.

0 0 votos
Valoración

El Mundo

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios