• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Los datos son preocupantes: Un reciente estudio a nivel mundial hecho público recientemente aseguraba que España era uno de los países occidentales que presentaba una mayor tasa de estrés entre sus trabajadores y que, al contrario de la creencia popular, era el tercer país del mundo con un mayor número de horas de trabajo por semana.

Estas cifras se incluirían dentro de los miles de estudios que periódicamente se realizan sino fuera porque estas referencias pueden ser parte activa en el hecho de que uno de cada cuatro trabajadores en nuestro país muestre claros síntomas de estrés y, lo que es peor, el 15 por ciento de los trabajadores españoles en activo presente serios problemas de alcohol.

Esta es una de las conclusiones que se expusieron durante el recientemente clausurado Congreso Español de Medicina y Enfermería en el Trabajo donde se abordó el alto número de problemas psicosociales que padecen los trabajadores y que, pese a acercarnos en teoría a la sociedad del bienestar social, lo cierto es que cada vez surgen más psicopatologías laborales que, a la larga, suponen un altísimo precio para la sanidad y las empresas.

El congreso avanzó que entre las profesiones más estresadas se encuentran todas aquellas en las que, directa o indirectamente, los trabajadores mantienen en su trabajo un contacto emocional con otras personas como puedan ser los profesores o los sanitarios. Curiosamente, este alto nivel de estrés también se da en numerosos casos entre los informáticos debido al alto volumen de información que manejan diariamente. En cuanto a la prevención de riesgos laborales, se ha detectado un notable incremento de patologías psicosociales asociadas al sector terciario, especialmente en el sector servicios cuyos problemas se generan en el contacto entre los trabajadores y los clientes, entre los propios compañeros de trabajo y entre el trabajador y sus superiores.

Alcohol

La alta tasa de consumo de alcohol también implica un problema añadido en sector laboral. Durante el congreso se pudo constatar que en las empresas existe un número excesivo de bebedores que, aunque consumen mucho alcohol, no presentan problemas laborales aunque sí se anotó que existen casos de bebedores dependientes o alcoholizados. Este consumo excesivo de alcohol no sólo afecta a la propia salud del trabajador sino que causa importantes pérdidas económicas a las empresas que algunas cuantifican en el 25 por ciento del salario del trabajador afectado Por lo general, los problemas de alcoholismo en el trabajo no suelen trascender públicamente pues la empresa prefiere tratarlos directamente con el trabajador y buscar soluciones privadas. Tanto por el alto número de trabajadores estresados como por la significativa tasa de bebedores en las empresas, las empresas deberían contar con programas de ayudas especialmente diseñados para tratar estos problemas psicosociales y laborales ya que su tratamiento, a la larga, podría ser económicamente menos traumático para la empresas y no atacar estos problemas con despidos u otras sanciones laborales.

Los expertos aseguran que nos encontramos a las puertas de un nuevo estilo de vida donde la conciliación familiar y laboral primarán sobre cualquier otra situación laboral. Al mismo tiempo, las masiva introducción de las nuevas tecnologías en las empresas provocará que la cultura del ocio se convierta en un objetivo alcanzable. No obstante, hoy por hoy y pese a estas futuras ventajas laborales, miles de trabajadores se encuentran en situaciones límites de estrés.

En Baleares, el sector servicios es clave para su economía por lo que más de dos tercios de los asalariados en las islas trabajan en este sector. Este campo ocupa a un altísimo número de mujeres por lo que no es de extrañar que la Comunidad Autónoma balear sea la segunda, tras Extremadura, donde se registra un mayor número de casos de estrés entre las mujeres dentro de este sector. En cuanto a los hombres que trabajan en este sector en el archipiélago, el porcentaje de estresados se sitúa por debajo de la media nacional, aunque este porcentaje aumenta cuando se concreta en los núcleos de grandes poblaciones, sobre todos las turísticas.

En relación con el alcohol, los estudios muestran que en Baleares más de 60.000 isleños abusan periódicamente del alcohol, de los cerca de dos millones a nivel nacional. La indefinición laboral puede ser causa de estos altos niveles de consumo de alcohol.

0 0 votos
Valoración

La Economía Balear

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios