• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

La guía de prevención de riesgos laborales para el sector audiovisual, que se presentó hoy en rueda de prensa en Murcia, considera el estrés como un de los riesgos laborales más común en este sector.

En este evento intervinieron el secretario de Audiovisual y Contenidos Digitales, José María Salinas; el director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, Tomás Pérez; y el presidente de la Asociación de Productores Audiovisuales de la Región de Murcia (APARM), Jesús López, quien presentó el acto diciendo que “la importancia de esta guía es que se utilice”.

También dijo que en ella ha tratado de definir cada puesto de trabajo de esta profesión porque “de esta manera es más efectivo el análisis y la posible reducción de los riesgos laborales”.

En este sentido, el director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral señaló que “éste es un sector con muchas peculiaridades ante sus riesgos”, a lo que añadió que “los trabajadores que están en esta profesión sufren sobre todo riesgos en el desplazamiento y que el mayor riesgo del sector audiovisual es la inmediatez con la que tienen que trabajar”.

Tomás Pérez continuó con su exposición sobre los riesgos laborales hablando sobre el “complicado” horario de esta profesión e informó sobre que “el sector audiovisual es la tercera profesión calificada de más estrés, junto con los pilotos de aeronaves y vigilantes de prisiones, y sólo por detrás de los mineros y de los policías”, y concluyó diciendo que “reducir cifras de siniestrabilidad es su objetivo”.

Según esta guía el estrés es más elevado en las personas que trabajan de noche; a turnos, sobre todo cuando éstos son rotativos y partidos; durante jornadas largas o con horarios irregulares, realizando con frecuencia horas extraordinarias; fuera de su hogar o con horarios que hacen incompatible o dificultan una vida social y familiar o en distintas franjas horarias. Todas estas circunstancias se producen de manera habitual en los trabajadores de los medios audiovisuales.

Algunas de las situaciones que pueden provocar estrés en esta profesión serían la capacidad para tomar decisiones, las relaciones con los compañeros, la sobrecarga mental de trabajo, las relaciones con los superiores o con los subordinados, desempeñar papeles contradictorios en la empresa, la inseguridad en el trabajo, la responsabilidad implícita de las funciones a desarrollar o el medio físico donde se desarrollan las tareas, entre otras.

No obstante, a pesar de los aspectos comunes para todos los trabajadores, en las situaciones estresantes es necesario diferenciar entre el estrés laboral y el estrés asociado a la persona.

En el laboral se incluirían cuestiones como tener un número excesivo de funciones, escasez de personal, objetivos de rendimiento excesivos, la contaminación acústica, riesgo de agresiones, infravaloración en el trabajo, inseguridad laboral o remuneración insuficiente; y en el personal se incluirían aspectos como ser víctima de una situación de violencia, dificultad para asumir las responsabilidades laborales, inhibición ante situaciones comprometidas o conflictos con otros miembros de la empresa.

Las consecuencias que atañerían al estrés laboral desde la perspectiva del trabajador según esta guía sería la disminución del rendimiento, el incremento de la accidentalidad, el absentismo y el abuso de fármacos. Y respecto a la perspectiva de la empresa sería la disminución de la productividad, el aumento de la conflictividad, deterioro del clima laboral, el absentismo, aumento de la rotación, deterioro de la comunicación y el incremento de accidentes.

Por otro lado, desde la perspectiva de la salud el estrés también tiene consecuencias de trastornos cardiovasculares como hipertensión arterial, arritmias cardíacas y enfermedades coronarias; y en trastornos respiratorios como hiperventilación, asma bronquial y alergias.

Respecto a los trastornos gastrointestinales estarían las enfermedades de colon irritable, aerofagia, indigestión, úlcera, colitis ulcerosa; los trastornos endocrinos serían diabetes, hipoglucemia y problemas de tiroides; y en trastornos dermatológicos son sudoración, dermatitis y alopecia.

Del mismo modo, entre los trastornos musculares están los calambres, contracturas, rigidez y dolores musculares; en los trastornos sexuales estarían las alteraciones de la libido, impotencia y eyaculación precoz, y por último, en trastornos de varios tipos estaría el insomnio, jaqueca, gripe, herpes y la caída del cabello.

Por último, el secretario de Audiovisual y Contenidos Digitales concluyó el acto diciendo que “las personas son al final las que sufren las consecuencias de los accidentes laborales”.

0 0 votos
Valoración

Ecodiario

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios