• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La epidemiología constituye uno de los pilares sobre los que se sustenta el conocimiento de la medicina y la salud. Gracias a la aplicación de esta disciplina en el ámbito sanitario, hoy en día se puede conocer un poco más acerca del comportamiento de las enfermedades en un entorno y una población concretos. Aplicada desde la Antigüedad, perseguía descubrir la procedencia de las enfermedades o bien orientar la investigación hacia las causas que las originaban.

Precisamente sobre la historia de la epidemiología y de su situación actual, Armando Aguirre, matemático en la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria y Atención Primaria, adscritos a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha presentado la obra “Epidemiometría. Un viaje desde las raíces”, haciendo especial hincapié en el momento en el que las matemáticas convergen con esta materia, hace ya más de 400 años.

El libro, publicado por la editorial Bubok Publishing S.L. (Comprar libro), es un ensayo que recoge a lo largo de 361 páginas la historia de una disciplina que en el siglo XXI se encuentra en plena crisis según explica su autor, hecho que se refleja en los numerosos mensajes contradictorios y confusos que la sociedad ha recibido en los últimos años en el campo de la salud.

Un ejemplo es que “hace unos años, los epidemiólogos dijeron que consumir pescado azul era perjudicial para la salud y con el tiempo se confirmó lo contrario. Esta confusión en algunas informaciones sanitarias es percibida por la sociedad y por los propios médicos, y es fruto de la crisis que en la actualidad está viviendo esta disciplina científica”, confirma el metodólogo del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, Armando Aguirre. Este ensayo, dirigido a investigadores y profesionales sanitarios que trabajan en este campo, recoge varias propuestas del autor en las que se dirime esta situación de incertidumbre, además de trazar las vías de un futuro deseable para la epidemiología.

La aplicación de las matemáticas al campo de la salud ha permitido a los investigadores identificar factores de riesgo y establecer métodos para estudiar de una forma más certera y evidente el comportamiento de las enfermedades y su prevención. Es por ello que hoy en día, el papel del matemático en los centros de gestión y creación de conocimiento es fundamental. Su trabajo es el apoyo metodológico que requiere todo equipo de investigación médica, asesorando y diseñando los procedimientos más adecuados con el objetivo de elevar al máximo el rigor científico de los estudios.

0 0 votos
Valoración

SINC

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios