• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Expertos sanitarios y en prevención de riesgos reunidos en Santander en la décimo octava edición de las Jornadas Nacionales de Supervisión de Enfermería apelaron ayer al papel de los enfermeros en el cambio de la cultura de seguridad en las organizaciones sanitarias y animaron a estos profesionales a «abanderar» ese cambio.

El mensaje lo lanzó el jefe de la Unidad de Riesgos Laborales de los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, de Sevilla, Angel Martín, en una rueda de prensa previa a la inauguración del encuentro, en la que otros profesionales del sector sanitario coincidieron también en la necesidad de reforzar la cultura de seguridad en el sector y en el papel que corresponde al personal de enfermería en esa tarea.

El lema de estas jornadas es precisamente Liderando la cultura de seguridad en las organizaciones sanitarias, un tema que será tratando durante los dos próximos días en mesas redondas, ponencias y comunicaciones por los más de 1.100 participantes en el encuentro.

Uno de los ponentes de ayer fue Ángel Martín, quien consideró que el cambio de la cultura de seguridad «tiene que impregnar todos los niveles» de una organización y, en ello, los «mandos intermedios tienen una labor importantísima».

En el caso del ámbito sanitario, aseguró que son los profesionales de enfermería los que tienen que estar «al pie del cañón», porque cuentan con la posición adecuada para liderar el cambio: están en contacto directo con los pacientes y mantienen interlocución con otros profesionales.

Martín lamentó que el cumplimiento de la normativa de riesgos en España es «más formal que real» y resaltó la importancia de buscar la prevención, en lugar de la «reparación» de los daños. Además, aseguró que si el personal trabaja en mejores condiciones de seguridad y salud, se podrá dar más calidad asistencial.

La inauguración corrió a cargo, entre otros, del presidente cántabro, Miguel Angel Revilla elogió la labor de las enfermeras y el trato humano que dispensan a los pacientes, un trato que, a su juicio, es fruto de la «vocación» que caracteriza a esta profesión. Según dijo, los ciudadanos ponen «un diez» al personal de enfermería y les llaman incluso «ángeles».

De hecho, recalcó que «si hay alguna cosa en la que hay gran unanimidad» es el «trato humano» de estos profesionales. «Podéis sentiros orgullosos de la consideración que tenéis como profesión entre los ciudadanos de esta tierra», les invitó.

0 0 votos
Valoración

El Diario Montañés

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios